ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación De Las Empresas


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

La Empresa se puede clasificar:

- Por el origen de la inversión

- Por su objeto social

- Por los productos que producen y/o comercializan

- Por el tamaño

- Por el tipo de sociedad

- Por sectores económicos

Por su actividad o giro, las empresas se clasifican con base en la actividad que desarrollen.

• Empresas industriales. Las empresas industriales son aquellas cuya actividad básica es la producción o extracción de materias primas. Las industrias se clasifican a su vez en:

o Extractivas. Son aquellas que se dedican a la extracción y explotación de los recursos naturales sin modificar su estado original. Por ejemplo, empresas mineras o pesqueras.

o Manufactureras. Son las que se dedican a adquirir materia prima para someterla a un proceso de transformación, al final del cual se obtiene un producto con características y naturaleza diferentes a las originales. Por ejemplo, empresas de productos alimenticios, vestido, refrigeradores, papel, maquinaria pesada, productos químicos, etc.

o Agropecuaria. Son las empresas cuya función básica es la explotación de la agricultura y la ganadería; por ejemplo, empresas pasteurizadoras de leche, ejidos y cooperativas, entre otras.

• Empresas comerciales. Son empresas que se dedican a adquirir cierta clase de bienes o artículos, con el propósito de venderlos en el mismo estado físico en que fueron adquiridos, aumentando al precio de costo o adquisición un porcentaje denominado “margen de utilidad”. Estas empresas son intermediarias entre el productor y el consumidor y se dividen en:

o Mayoristas. Realizan ventas a gran escala o a empresas medio mayoristas, que a su vez distribuyen los productos al mercado de consumo.

o Minoristas o detallistas. Venden productos al menudeo o en pequeña cantidad, directamente al consumidor.

o Comisionistas. Son aquellas que se dedican a vender artículos de los fabricantes, quienes les dan mercancía a consignación a cambio de una comisión.

• Empresas de servicio. Son empresas en las que, con el esfuerzo humano, se produce un servicio para la mayor parte de una colectividad de determinada región, sin que el producto objeto del servicio tenga una naturaleza tangible. Las empresas de servicio se clasifican en:

o Empresas sin concesión. Estas organizaciones no requieren, más que en algunos casos, licencia de funcionamiento por parte de las autoridades; por ejemplo: escuelas, universidades, hoteles, empresas de espectáculos, centros deportivos, despachos de consultoría, entre otras.

o Concesionadas por el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com