ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codependencia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

La palabra codependencia apareció en la escena del tratamiento psicológico a fines de la década de los setenta. originalmente se usó para describir a la persona o las personas cuyas vidas se veían afectadas como resultado de su relación cercana con alguien que tiene una dependencia química. El cónyuge o hijo o amante codependiente de alguien químicamente dependiente era visto como una persona que había desarrollado un patrón para contender con la vida que no era sano, como una reacción hacia el abuso del alcohol o de las drogas que hacía otra persona”.La definición de la dependencia química implica depender (psicológico y/o físicamente) del alcohol o de otras drogas. Comer en exceso y apostar son también términos que nos traen ideas específicas a la mente. ¿Pero, qué es la codependencia?

La definición obvia sería ser compañero en una dependencia.Pero, codependencia es: “un estado emocional, psicológico y conductual que se desarrolla como resultado de que un individuo haya estado expuesto prologadamente a, y haya practicado, una serie de reglas opresivas, reglas que previenen la abierta expresión de sentimientos al igual que la discusión abierta de problemas personales e interpersonales. Esas conductas aprendidas, autoderrotantes, o defectos del carácter que producen una disminución en la capacidad de iniciar o participar en relaciones amorosas”.A medida que los profesionales comenzaron a comprender mejor la codependencia, aparecieron más grupos de personas que parecían tenerla: hijos adultos de alcohólicos; gente relacionada con personas emocional o mentalmente perturbadas; gente relacionada con personas con una enfermedad crónica; padres de hijos con trastornos de conducta; personas relacionadas con gente irresponsable; profesionistas, incluso enfermeras, trabajadores sociales y otros dentro del campo de las ocupaciones de “ayuda social”. Hasta los alcohólicos y adictos en recuperación descubrieron que eran codependientes y que tal vez lo habían sido bastante antes de volverse dependientes químicos.Cuando el codependiente rompía su relación con la persona afectada, frecuentemente buscaba otra

relación con otra persona perturbada y repetía las conductas codependientes con esa persona nueva en su vida. Estas conductas o mecanismos de adaptación parecían prevalecer a través de toda la vida del codependiente, si esa persona no cambiaba estas conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com