ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codependencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  10.762 Palabras (44 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 44

“LA COODEPENDENCIA EN LOS ADOLESCENTES”

¿LA COODEPENDENCIA ES UNA ENFERMEDAD O NECESIDAD?

¿CÓMO AFECTA ESTA ENFERMEDAD A LOS ALUMNOS DE 16 - 18 AÑOS DE LA ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO EN EL PERIODO 2009-2011?

DEDICATORIA

Este proyecto se los dedicamos a todas esas personas que han llegado a tener relaciones enfermizas pensando que son solo emociones pasajeras…

Dedicado a todas las personas que dependen de alguien pensando que lo que decidan está bien para ustedes, o que solo son emociones pasajeras…

Dedicado a todos nuestros amigos que han llegado a tener estos tipos de relaciones….

PROLOGO

Todas las personas a lo largo de nuestra vida hemos entablado relaciones con las personas, ya sean familiares, amorosas, sociales,etc.

Pero muchas veces no llegamos a sentirnos bien con nosotros mismo si las personas a las que queremos no están de acuerdo con nuestra manera de pensar y actuar, o simplemente no podemos tomar decisiones sin el permiso de ellas, esto ocasiona que nos volvamos codependientes o pueden pensar algunas que es algo normal y que pasara sin saber que están en un gran error.

TÍTULO: Trastornos mentales

TEMA: Dificultades para mantener una buena relación emocional, sentimental y psicológica a causa de la Coodependencia en las relaciones de pareja de los alumnos de la Escuela Preparatoria de Texcoco de 16-18 años, durante el periodo 2009-2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Coodependencia es un padecimiento y hasta cierto punto una enfermedad donde la conducta, los sentimientos y pensamientos están asociados de manera desordenada, pues la persona coodependiente se olvida de él o ella para satisfacer las necesidades de su pareja; pero no sólo la codependencia es una enfermedad que afecta a las parejas (novio, novia), también afecta el ámbito familiar (padres, hermanos y/o familiares) y amistoso, en cuestión de que el padecimiento se puede manifestar en estas relaciones, pues muchas veces las personas en nuestro caso, los jóvenes nos sentimos realmente comprendidos por esa persona a la que le brindamos parte de nuestros sentimientos equívocos, pues es una fuga para nosotros, es nuestro refugio y aliento para salir a delante en medio de nuestros conflictos.

En la escuela Preparatoria de Texcoco nos hemos percatado de ciertas actitudes nocivas en las parejas y amistades, pues como ya se mencionaba antes nos brindan hasta cierto punto el cariño y la atención que tal vez en casa no nos dan; sólo que, si no escogemos bien a las personas con las que convivimos y compartimos nuestro tiempo podemos caer en este padecimiento, pues no tiene tiempo ni lugar específico para manifestarse pero sí para tratarse; entonces podemos preguntarnos esto es, ¿Codependencia enfermedad o necesidad?.Por eso pretendemos brindar información a nuestros compañeros para que se percaten de las causas y consecuencias de este mal y que en un futuro no caigan en este problema, que día con día va afectando a cada ser de manera significativa.

JUSTIFICACION:

Para nosotras como equipo, saber que podemos ayudar a prevenir el trastorno de la Coodependencia brindando información útil a los jóvenes de la Escuela Preparatoria de Texcoco para recuperar el amor por si mismos, el valor de su vida como individuos, el no necesitar de nadie para ser felices y manejar una relación sin llegar a la obsesión, nos alienta para llevar a cabo esta investigación sobre un trastorno que se esta presentando con mayor frecuencia en esta etapa de nuestra vida que, hasta cierto punto es difícil (la adolescencia).

Esta enfermedad silenciosa para quién la padece pero ensordecedora para el entorno es difícil de tratar, pues las personas con este padecimiento suelen tornarse hasta cierto punto necias y rejegas para aceptar la ayuda dependiendo el grado en el que se encuentren es por eso que pretendemos colaborar para que este problema no se valla haciendo cada vez mas fuerte y se pueda solucionar de la mejor manera.

OBJETIVO GENERAL.

Analizar las causas, consecuencias y tratamientos del ser Coodependiente, la manera en que afecta e influye el medio en el que nos desarrollamos, durante el periodo 2009-2011.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Analizar que es la Coodependencia y en que ámbitos es más frecuente este padecimiento psicológico.

· Comparar que tipos de emociones se presentan en el ser humano de acuerdo con su comportamiento, forma de vida y tipo de relación.

· Identificar cuales son las formas de sentir de las personas cuando establecen una relación aparentemente normal y dañina.

· Analizar cuales son los factores sociales, su influencia y perspectiva en la adolescencia.

· Conocer un poco más a fondo de que trata la superación personal para enfocarla a la vida diaria.

HIPOTESIS

La co dependencia es una emoción pasajera que afecta en general a cualquier persona con problemas en sus relaciones amorosas, amistosas o familiares. Algunos alumnos de EPT conocen este padecimiento y lo evitan o caundo llegan a reconocer los síntomas se alejan pero otros ni siquiera saben de este, y lo sufren sin siquiera saberlo.

“TEORÍAS RELACIONADAS CON LA COODEPENDENCIA”

Crea el término Co-alcoholismo, y plantea:

(Vernon Johnson, 1973):“La necesidad de la intervención familiar en el tratamiento y recuperación del alcohólico es primordial”

Esta teoría relacionada con la adicción del alcohol y relación con el Coodependiente pues se le ha denominado como enfermedad.

En los años 80 el término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com