ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codependencia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional. Es decir la codependencia es la necesidad de tener algo o alguien que te hace sentir mejor como una persona, te hace sentir lleno. Y sin esta cosa te sientes vacío, inconforme, y haces lo necesario para traerlo de vuelta.

Alcoholismo.

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

Es una enfermedad crónica que daña el organismo. El alcohol se cree que es un estimulante. No es así, es un depresor. Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.

Algunas causas por las cuales las personas llegan al alcoholismo son: Para sentirse bien y divertirse. Para descansar y olvidar el estrés. Para escapar de situaciones negativas, desagradables .Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas. Para estar más a gusto en reuniones. Para ser parte del Grupo. Entre otras causas.

Sus complicaciones pueden ser: Hepatitis o cirrosis hepática, pancreatitis, hemorragia gastrointestinal, hipertensión arterial, cáncer de cavidad oral, lesiones cerebrales irreversibles. Igualmente puede causar depresión, ansiedad cambios de personalidad, etc.

En México el consumo de alcohol está presente en estos números:

• 5.7% de los mexicanos tiene un consumo de alcohol de alto riesgo

• 1 de cada cinco hombres cuando bebe es en exceso.

• 7 de cada 10 hombres ha consumido alcohol.

Tabaquismo.

El tabaquismo es una adicción provocada por el consumo de tabaco, fundamentalmente asociada a uno de sus componentes activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central.

Los inicios de la mayoría de fumadores suelen tener condicionantes sociales; reconocimiento, aceptación, transgresión de las prohibiciones, etc. Posteriormente pueden encontrarse otros motivos de carácter psicológico, tales como el placer que produce fumar, así como la sensación de relajación y concentración. También es usado para controlar la ansiedad, y es usado como un antidepresivo.

Los riesgos de esta enfermedad pueden ser tales como: Cáncer de esófago, de faringe, de páncreas, de estómago, de hígado o de cuello uterino La hipertensión, la insuficiencia cardíaca o la aterosclerosis, también son muy comunes entre los fumadores. Reduce el tamaño de las venas, y crea presión arterial. Igualmente se puede tener gastritis severa. La osteoporosis, la bronquitis, las enfermedades renales o el enfisema pulmonar, son otras enfermedades en las que el fumador está expuesto.

En nuestro país una de cada dos personas de 18 a 65 años fuma, en total hay110 millones de habitantes que fuman. De ellos, un promedio de 165 pierde la vida a diario.

Drogadicción.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

En general, el uso de drogas corresponde a una necesidad de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío. Puede haber varios factores que proporcionan esta adicción:

• Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores son más proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rígido.

• Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisión de consumir drogas. Pueden ser usadas como una vía de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustración, soledad, baja autoestima o problemas afectivos.

El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com