ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION.-

El poder ha seducido a la humanidad desde tiempos muy remotos.

Su práctica ha sido muy cambiante a través de la historia de la civilización, pero nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo. La idea que se tiene de Maquiavelo y su libro leído, es la del cinismo como actitud indispensable en las tareas del gobierno; expresaba todo lo que había recolectado durante su vida, observando los gobiernos, viendo en que fallaban y en que tenían éxito mostrando un panorama al mundo, así que todos podíamos llegar a la obtención del poder o más bien dicho, los que se atreviesen a llevar a cabo las ideas de Maquiavelo.

DESARROLLO.-

Maquiavelo comenta que para conocer la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer bien a la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo. Es como en un trabajo, para que el dueño o gerente conozca todas las áreas es necesario haber pertenecido a cada una de ellas, para que cuando llegue al puesto donde tenga que dar órdenes, lo haga firme, y sepa lo que hace falta para tener un buen funcionamiento y así poder lograr los fines o metas planteadas.

Este le brinda esta información a Lorenzo de Médici porque es la persona a quien iba dirigida este documento, mostrándole el inicio de la trayectoria que marcaria el destino de su reinado, pero como leímos en este escrito Napoleón Bonaparte llevaba un ejemplar en plena batalla y Adolfo Hitler decía que lo leía en la cama, y como sabemos estos personajes de la historia, grandes líderes , no por su buen trabajo, sino por la gran influencia, poder que lograron apropiarse; tal vez quisieron proyectar las ideas de Maquiavelo, no digo que por completo pero en parte influyo en estos.

Maquiavelo decía que de las cosas más importantes es saber hacer lo más conveniente para el pueblo, ya sea propio ó haya sido incorporado. En caso de que sea hereditario, es más fácil mantener el poder, porque el príncipe recibe el poder por herencia. Lo importante es que intente mantener las mismas leyes de sus antepasados y estar al tanto de todos los acontecimientos, y en caso de que le sea arrebatado el poder, lo podrá recuperar con un mínimo descuido del usurpador, como en Italia el duque de Ferrara que no pudo con los ataques de los venecianos, ni a los del papa, pero no sufrió pérdidas gracias a su antigua soberanía en el estado.

CONCLUSION.-

Me resulto muy interesante la lectura ya que removió ciertas ideas que creí nunca pensar, pues al introducirme mas en este escrito revela una emocionante tendencia que en cada uno de nosotros se esconde un príncipe voluntarioso que espera el momento para dar el mordisco a un gran trozo de poder, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com