ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de lectura JULIO CORTÁZAR: EL PERSEGUIDOR


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Informes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

 Comentario de lectura

JULIO CORTÁZAR: EL PERSEGUIDOR

  1. Me pregunto en cambio cómo habrá conseguido la droga en París. Tendré que interrogar a Dédée, suprimir su posible complicidad. Johnny no va a poder resistir mucho más en ese estado. La droga y la miseria no saben andar juntas.
  1. Pienso en la música que se está perdiendo, en las docenas de grabaciones donde Johnny podría seguir dejando esa presencia, ese adelanto asombroso que tiene sobre cualquier otro músico.
  1. “Esto lo estoy tocando mañana” se me llena de pronto de un sentido clarísimo, porque Johnny siempre está tocando mañana y el resto viene a la zaga, en este hoy que él salta sin esfuerzo con las primeras notas de la música.

Localización

Éste fragmento pertenece a El Perseguidor de Julio Cortázar (1914 – 1984). Considerado como un cuento largo o una novela corta; cuenta la historia de Johnny Carter (haciendo alusión al famoso genio del jazz Charlie Parker), quien está pasando los últimos momentos de su vida en París, consumido por los vicios de la vida y ese interesante concepto de tiempo que posee. En esta parte del relato, Bruno, el narrador y amigo de Carter, visita el departamento del saxofonista y trata de entender su situación. El cuento fue publicado en 1959 y está dentro de la colección Las Armas Secretas. Lo curioso de este cuento es que transmite esa sensación inestable en la narrativa, justamente por la capacidad que tiene Julio Cortázar para compaginar el jazz, considerado como música de negros, con la forma de contar una historia. Y si nos referimos a Cortázar, éste siendo un amante del jazz también, él escribe el cuento en una época conocida por muchos. La Guerra Fría. Ésta, considerando que fue una época de pseudo-paz, y la lucha solamente era por ver quién tenía la mejor tecnología, le da al cuento un sabor un poco oscuro, y junto con los múltiples temas de los que habla (música, tiempo, adicciones y demás) crea en el lector ganas de seguir leyendo.

Tema

El tema principal del fragmento trata acerca de las pocas conclusiones que saca Bruno, uno de los personajes principales, sobre su amigo Johnny. Remarca una frase importante en el cuento, “Esto lo estoy tocando mañana”, dicha por el saxofonista, de la cuál vamos a hablar después.

Estructura

Podemos dividir el fragmento en tres aparatados. En el primero, Bruno se cuestiona sobre cómo Johnny consiguió más droga, en el segundo y en el tercero relaciona el innato talento de Johnny con su música, y como éste se desperdicia. También comprende el sentido de la frase “Esto lo estoy tocando mañana”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com