ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario del texto:” Casa Tomada” de Julio Cortázar


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  5.024 Visitas

Página 1 de 4

Comentario del texto:” Casa Tomada” de Julio Cortázar

Casa Tomada es un texto escrito por Julio Cortázar, publicado en 1946 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica en 1914, pero se le atribuye que es argentino debido a que su padre era un funcionario de la embajada argentina en Bélgica, por lo que cuando nació sus padres se encontraban en ese lugar  y no fue hasta 1918 que pudieron regresar a su natal Argentina. Es considerado uno de los autores más representativos de la literatura actual, especialmente en el realismo mágico, por la gran influencia que tuvieron sus textos y gracias a los elementos fantasiosos expuestos eventualmente. La historia se desarrolla en la época de la Segunda Guerra Mundial por lo que el ambiente es un poco tenso en cuanto al silencio y la seriedad, ya que los personajes interactúan poco entre ellos.

El tema de la lectura es un tanto complicado de distinguir debido a que solo menciona que la casa ha sido tomada, no se explica por quién o si esta fue tomada por gente que se encontraba en guerra, por lo que el asunto de este texto es que le casa ha sido tomada mientras los herederos viven en ella.

Como se mencionó anteriormente, no se conoce quien tomo la casa, por lo que se puede decir que esta ha sido tomada por los pensamientos del narrador y al final es abandonado por la libertad que los dos personajes dicen necesitar, ya que el narrador dice en el segundo párrafo que ninguno de los dos, tanto él como Irene, no se han casado por estar manteniendo en buen estado la casa. También por la rutina que los personajes hacen día con día, siempre la misma, la cual es descrita en varias ocasiones a lo largo de la lectura.

Esta historia nos empieza describiendo como es que el narrador, que es un protagonista gracias a que este texto está narrado en primera persona, y su hermana Irene, llegaron a esa casa heredada por sus antepasados, además de cómo es la casa después no explica porque la casa está casi completamente sola, ya que son solo ellos dos y hay demasiados cuartos que podrían albergar hasta 8 personas sin que estas estén amontonadas. Después empieza a hablar de su rutina diaria, y también la sabatina, en la que él va a las librerías viejas a buscar novedades de la literatura francesa y también va a buscar lana para su hermana ya que se la pasa tejiendo. Siguiente a esta explicación, nos dice que empieza a escuchar ruidos a través del otro lado de la puerta que define como maciza hecha de roble por lo que la cierra y gracias a que fue la mitad de la casa nos relata que las labores en esta son menores aunque siente nostalgia por todas las cosas que dejo del otro lado.  Encuentra otro pasatiempo, empieza a escuchar ruido en la cocina, por lo que corre hasta la puerta del cancel y se encierra con su hermana, después deciden salir de ahí aceptando que tomaron la casa, dejando todas las posesiones y tirando la llave a la alcantarilla.

El texto está escrito en prosa, se encuentra unido y relacionado entre sí. En algunas partes del mismo texto se agregan diálogos para mejorar la perspectiva que tiene el lector sobre lo que pasaba en esa situación y en cuanto a la tipografía empleada solo se para el título.

En cuanto a la estructura interna del texto su planteamiento inicia cuando nos empieza a explicar cómo es la casa y como es que ellos viven ahí, agregando las actividades que cada uno realiza en su rutina. Ya en el desarrollo es cuando se el narrador empieza a escuchar sonidos raros del otro lado de la casa y cierra la puerta que corresponde a ese lado de la casa, la parte anterior corresponde al nudo de la historia y el clímax fue cuando se vuelve a escuchar los ruidos en la cocina por lo que corren al cancel y se encierran. Por último el desenlace es cuando el narrador e Irene deciden salir de la casa, dejando todo y al final arrojan las llaves.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com