ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De "El Perseguidor" De Julio Cortázar


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

Ésta narración es un cuento existencialista, que se desarrolla en la Francia de la primera mitad del siglo XX, época de cambio y transición. Es una lectura un tanto compleja ya que maneja vocabulario sobre temas como la metafísica y el jazz, y a un lector común le puede costar trabajo entenderlo.

Muchos consideran éste cuento un parte aguas en la escritura de Cortázar porque es en éste donde empieza a adentrarse más en la interrogante, ¿cuál es el lugar que tiene el hombre en el universo?

El personaje de Johnny Carter, el perseguidor, está inspirado en Charlie Parker, un jazzista de la época en la que transcurre el cuento y que es del agrado del autor. Todos los personajes en el relato están rodeados por un ambiente de bohemia, y es probable que la historia transcurra en los años 40 porque fue la época dorada del jazz, y en la lectura se menciona a muchos músicos, productores y críticos que vivieron en estos años.

El cuento es narrado en segunda persona por Bruno, personaje que al mismo tiempo es biógrafo y amigo de Carter, cuya manifiesta admiración siempre se expresa de él como si fuera un ser superior, lo cual, en mi opinión, no permite al lector tener una visión más objetiva del personaje principal ni de la historia en sí.

Según él, Johnny es bastante atractivo para todos, y es por eso que no se ha quedado solo pese a su personalidad, ya que es bastante inestable, impulsivo, y no piensa en las consecuencias de sus acciones. No es que sea egoísta, sino que casi todo el tiempo está fuera de nuestra realidad, por lo que no es fácil seguirle el paso. Estar con él es garantía de problemas, pero es una persona tan fascinante que los demás pasan ese aspecto por alto.

Bruno siente que todos están sacando provecho de Johnny, y en ocasiones se siente culpable, ya que le parece que todos lo usan para sus propios intereses, ya sea dinero, fama o placer, y el hecho de que su carrera dependa literalmente de la vida de Johnny lo hace sentirse más como un parásito.

El punto fuerte de Johnny se encuentra en la improvisación, y según los demás, rebosa de talento, pero él no lo cree así. No se ve a sí mismo como un prodigio, probablemente porque todo lo que hace le sale naturalmente. Para él, tocar es su manera de sacar las cosas, todos sus problemas, todos sus pensamientos. Varias veces menciona la manera en que percibe al tiempo mientras toca, o mientras viaja en metro, pero él tiene una percepción única de éste, que casi nadie entiende y la mayoría malinterpreta. No es como si el tiempo volara cuando usa el saxofón, es como si entrara en un estado de conciencia del mismo al que los demás no han accedido. Tal vez por eso no se da cuenta del don que tiene; al tocar entra en su propia dimensión, y es por eso que la esencia de su alma sale a flote.

Carter es adicto a las drogas, el sexo y el alcohol, ha estado varias veces en clínicas de rehabilitación, tiene familia en Estados Unidos y no cree en Dios. Se podría decir que destruye todo lo que le rodea, por ejemplo, los saxofones que le consiguen para tocar, la habitación en el hotel en el que se hospedaba, la mayoría de sus relaciones, esto debido a su antes mencionada personalidad, y también se autodestruye con todos sus vicios. Vive la abigarrada línea entre la miseria y la fama.

Al final Johnny muere, casi después de que su hija más pequeña fallece. Supuestamente esto sucede de forma feliz, basándonos en la carta que casi al final del relato recibe Bruno de Baby Lennox, una cantante que aparece de manera breve en la última parte, en dónde, según leemos a través de su personaje: “Lo único que me consuela (…) es que murió contento y sin saberlo. Estaba mirando la televisión y de golpe se cayó al suelo. Me dijeron que fue instantáneo.” Esto suena como un alivio después del infierno que vivió Carter en sus últimas semanas de vida.

Siendo la primera vez que leo una obra de éste tipo, no tengo algún punto de referencia para compararla, pero sí la recomendaría porque es una lectura reflexiva, te hace pensar sobre conceptos como el tiempo, o nuestro lugar en la vida, de una manera que probablemente no te hubieras planteado antes. Sugiero contextualizarse en la época y en el ambiente que plantea Cortázar en este cuento, probablemente eso haga la lectura más llevadera.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt