ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Alcanzar El Exito Estudiantil


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Hoy en día son pocos los estudiantes que se trazan metas y establecen una serie de técnicas y programas para alcanzar dichos fines. El ambiente académico esta lleno de obstáculos pero una vez superados estos nos vemos envuelto en el maravilloso mundo del saber, donde el conocimiento aprendido forma parte de nuestro crecimiento intelectual y personal.

En el libro ¨Como alcanzar el éxito estudiantil¨ de Robert Berroa encontramos una serie de temas importantes sobre el éxito, el ambiente de estudio, las técnicas de aprendizaje, la memoria y un sin números de tópicos interesantes encaminados al triunfo estudiantil.

Este trabajo tiene como objetivo elaborar una síntesis del libro mencionado anteriormente con las principales ideas que el autor quiso transmitir a mi punto de vista.

Cap. 1 La decisión de triunfar

La frase que utiliza el autor al inicio del libro podemos considerarla como el punto de partida para este capitulo: '' el éxito no se obtiene por buena suerte'', como estudiantes y personas con un inmensurable deseo de superación y de vencer todos los obstáculos que se nos presenten en la vida debemos estar dispuestos a sacrificarnos, esforzándonos al máximo, luchando en batallas llenas de desafíos, caídas y fracasos pero con la fuerza suficiente para levantarnos para así, alcanzar y llegar a esa meta que nos propusimos al comienzo.

Una herramienta útil para alcanzar el éxito es analizar las situaciones y momentos cruciales en un tiempo no mayor a un año, y preguntarnos si con los pasos que hemos dado hasta el momento estamos más cerca de alcanzar nuestra meta.

Cap. 2 Fatiga escolar

Hasta el momento la fatiga escolar y con ella la fatiga ocular, emocional y física son fuertes obstáculos para cumplir con las responsabilidades en el ambiente académico y laboral, donde se demanda concentración y entusiasmo.

Para combatir este mal lo más aconsejable es la relajación y el reposo mental, un tiempo de libertad en donde no interfieran las preocupaciones y donde tus músculos puedan aflojarse y dejar la tensión causada por el desgaste físico. Otro punto importante es reconocer cuando este tiempo de relajación es mal comparado con las tentaciones de escape ocioso y mantener un temperamento y carácter adecuado para superarlas.

Cap. 3 Lugar de estudio

El lugar de estudio puede ser: la casa, la biblioteca, la escuela o cualquier otro espacio que cumpla con los requisitos para un acogedor lugar de estudio sin distracciones. El mismo debe poseer una buena temperatura, con los muebles necesarios y sin ruidos; debe contar con una mesa espaciosa en el cual se tengan todos los materiales a utilizar por el estudiante sin la necesidad de levantarse a menos que sea para los momentos de descanso o de ir al baño.

Cap. 4 Como manejar el estrés escolar

En el ambiente escolar es muy usual que los estudiantes estén cargados de tareas difíciles, que deban ser puntuales, que deban someterse a la presión de los maestros, a los compromisos con los exámenes, ser responsables con la puntualidad y un sin números de factores que contribuyen a que los estudiantes se sientan estresados. Esté mal tiene consecuencias físicas y emocionales trayendo consigo el insomnio, la negatividad, depresión, tristeza, pensamientos de fracaso, desánimo y muchos otros. A todos estos males se le suma que muchos estudiantes son sometidos a burlas, discriminaciones, rechazos y acosos sexuales de partes de sus compañeros y hasta de sus profesores.

Para manejar el estrés podemos debe despojarse de todos estos pensamientos y actitudes negativas, o realizar actividades diferentes a las que está acostumbrado, como escuchar música, practicar algún deporte o ver una película.

Cap. 5 Factores que favorecen el proceso de aprender

El proceso de aprender no consiste solamente en leer muchas páginas, realizar la tarea, o con escribir y escuchar; más bien se necesita hacer un esfuerzo y desarrollar técnicas o medios que favorezcan en proceso de aprendizaje. Factores como: la motivación, la concentración (enfoque hacia el objetivo), la actitud que toma el estudiante, la organización, la comprensión y escuchar.

Cap. 6 El valor de la memoria en el aprendizaje

El funcionamiento de la memoria en el camino de estar estudiando una carrera representa un papel importante, puesto que la memoria es la que recibe toda la información debemos de considerar que esta valiosa herramienta puede ser utilizada y mejorada si logramos conocer mas de ella.

Las tres funciones principales de la memoria son: el recuerdo, la retención y el olvido, y la misma esta dividida en tres fases importantes. la primera es la codificación o fijación en donde se recibe el mensaje; la segunda fase es el almacenamiento donde se mantiene o se conserva lo aprendido y la tercera y ultima fase denominada el recuerdo o recuperación que es la actualización de lo que se aprende.

Los dos tipos de memoria que define el autor son la memoria reproductiva la cual nos brinda algunos beneficios en las matemáticas o los idiomas pero se limita a reproducciones figuradas y por otra parte esta la memoria semanticologica que consiste en interpretar, comprender, explicar y recordad lo aprendido.

Cap. 7 Leer es aprender

En esta época llamada la era del conocimiento la cual esta encaminada a los avances tecnológicos, el habito de leer ha sido reemplazado por el auge de los diversos medios audiovisuales que comparados con el primer habito son herramientas que se muestran mas atractivas e interesantes.

Sin embargo, la lectura le brinda al estudiante la capacidad de satisfacer su curiosidad y aumentar sus conocimientos. El habito de lectura crea hábitos de reflexión y análisis proporcionando información que eduque y contribuya al enriquecimiento académico y personal del estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com