ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Estudiar Una Disciplina


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

Por Samuel Andrés Benavides Herrera.

Introducción:

El presente ensayo desarrolla la Visión de la política realista en las relaciones internacionales utilizando para su fin el texto de Hans Morgenthau: Política entre las Naciones; la lucha por el poder y la paz. Con el objetivo de analizar las relaciones existentes entre el poder político, la mantención de este y el equilibrio que existe en el sistema internacional anárquico.

¿Qué es la RealPolitik?

Término acuñado por Otto Von Bismarck, para darle equilibrio entre el imperio alemán y los otros estados naciones en búsqueda de la paz y la carrera armamentista del contexto de las guerras europeas de finales del siglo XIX, se distingue analíticamente como la forma última de la teoría realista en las RR.II

Propuesta teórica y desarrollo.

Este encuentra una raíz teórica en la modernidad en el autor Hans Morgenthau, el cual desarrolla una síntesis de los equilibrios de poder existentes en las relaciones exteriores.

Para el autor, los problemas surgen por el deseo del poder que el hombre contiene inherente a su naturaleza; los intereses nacionales en términos de poder; y la anarquía del sistema internacional.

Todo Estado en las relaciones internacionales va a presentar una serie lógica para poder generar poder, este concepto inherente en el ser humano se representa en la organización nacional que busca el cumplimiento de tres objetivos. Primero mantener su poderío o es status quo, con ello busca no cambiar en la distribución del poder.

El segundo es de corte “Imperialista”, este con relación a los estados que quieren incrementar su poder, ósea romper con el status quo, con ello cambiar las relaciones de poder entre una o varia naciones, esta de dos tipos, el control del mundo organizado en una fuerza hegemónica o la búsqueda de preponderancia local, definida en el imperialismo continental.

Por último para mostrar su poder al exterior, las naciones efectúan la política del prestigio internacional, definido en la práctica de ceremonias diplomáticas y los despliegues militares.

Con estos patrones básicos, Morgenthau demuestra que:

1. La interacción entre los estados en el sistema internacional es demostrar el poder que es parte de la naturaleza humana.

2. los intereses de los estados en las relaciones internacionales van a estar condicionadas por el poder, este que representa la política de la realidad, va a generar la eterna lucha por el poder, para la satisfacción de los propios intereses,

3. todo proceso de conflicto o cooperación tiene que estar condicionado por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com