ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

DIDACTICA

La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las practicas de la enseñanza, tiene como misión describirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que se les plantean a los profesores. Está comprometida con prácticas sociales orientadas a diseñar, implementar y evaluar programas de formación y a estudiar problemas relacionados con el aprendizaje para mejorar los resultados en todos los alumnos e instituciones. Se construye sobre la base de toma de posición ante los problemas esenciales de la educación que propone resolverlos con métodos de enseñanza. De esta manera podemos decir que el aprendizaje y la enseñanza es consecuencia de la didáctica.

La didáctica es necesaria para analizar: los fines de las modalidades de enseñanza y las formas de influir sobre las personas; el valor de los diversos métodos y estrategias de enseñanza; los contenidos de otros campos para adoptarlos si fuera necesario y justificarlos de acuerdo con los objetos de conocimiento que se ocupan (transposición didáctica); las decisiones acerca de para qué hay que aprender y qué deben aprender las personas en los ciclos de su vida según los marcos sociales, culturales, económicos, políticos y filosóficos, es decir, someter a critica constante los conocimientos; como generar estrategias para incluir a todos los alumnos; y reconocer las diferentes formas de aprender que dependen de factores externos; la evaluación del aprendizaje de los alumnos en todos los aspectos y la supervisión de docentes mediante las reglamentaciones a nivel nacional, regional, e institucional; la construcción del conocimiento sobre cómo enseñar para que el profesor pueda resolver los problemas que se le presentan en su trabajo.

Los docentes ejercen la tarea de enseñar como una profesión, es decir, supone una racionalización y una especialización de un determinado saber y de sus prácticas. La docencia pone en funcionamiento los medios adecuados para la transmisión educativa conforme a distintas finalidades e intenciones, los profesores tienen un saber y pueden disponer de conocimientos y métodos de trabajo para el logro de los fines. La profesión se desarrolla en experiencias practicas, con la suma de años de oficio es necesario poder reflexionar y decantar la propia experiencia para poder actuar en contextos concretos, atender a una diversidad de sujetos, trabajar sobre distintos contenidos, elaborar alternativas practicas, aprender del propio trabajo.

Hay dos maneras de entender la docencia en el debate sobre la profesión, existen dos polos: el primer polo sostiene que hay un bajo desarrollo en la formación de los docentes y su inserción en el ejercicio laboral dependiente en instituciones burocráticas. El segundo polo la entiende por una actividad de intelectuales críticos, es decir, el reconocimiento del docente como un profesional critico inmerso en lo que implica el acto educativo.

Para poder tomar posición en los problemas educativos, es necesario formar docentes capaces de reflexión y de elaboración de alternativas fortaleciendo su papel de profesionales en la organización de la cultura, por otro lado, la necesidad de contar con criterios básicos de acción didáctica que orienten las practicas de enseñanza y permitan elegir entre alternativas, adecuándolos al contexto y a los sujetos, y a contribuir a la transformación de las practicas en los ámbitos educativos.

En síntesis la didáctica es importante en la investigación, la experimentación y la sistematización de propuestas, criterios y métodos de enseñanza y de acción docente, cuanto conocimiento público y como marcos de trabajo a probar, compartir y utilizar por otras personas. En otras palabras la didáctica brinda una “caja de herramientas” como apoyo a las decisiones de los docentes basada en conocimientos públicos y en experiencias practicas. Los métodos constituyen estructuras generales, con secuencia básica, siguiendo intenciones educativas y facilitando determinados procesos de aprendizaje. Elabora estrategias específicas para situaciones, contextos, y sujetos, seleccionando e integrando los medios adecuados a sus fines.

Reconocer hitos centrales para su desarrollo y sus contribuciones es un importante aporte para la formación y las prácticas profesionales de los profesores.

La didáctica actúa sobre la base de normativa de la enseñanza, es decir, concreción de criterios de acción y estructuras básicas para su realización comprometido con las practicas de enseñar (proyectos, diseños, secuencias metodológicas).

Las estructuras teóricas-interpretativas, metodológicas y de acción se apoyan en tres fuentes:

  • Valores y concepciones pedagógicas: orienta el proyecto educacional. La enseñanza es una relación entre seres humanos (proyecto social). Implica una reflexión filosófica y pedagógica en términos de cultura, la transformación social y construcción de sociedades más justas y el papel de los sujetos.
  • Conocimiento disponible por las investigaciones: es la explicación y la comprensión de los procesos de aprendizaje, de enseñanza, de comunicación y de desarrollo del conocimiento.
  • Las practicas concretas: construyen alternativas de conocimiento y de acción para la enseñanza. El conocimiento se nutre de sistematización de experiencias en contextos sociales e interpersonales reales.

Entre los hitos se reconocen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com