ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Estudia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

La comprensión

La compresión es un proceso de decodificación de las percepciones a través del cual damos un significado a las frases y situaciones de la vida real. Se basa de principalmente en los conocimientos que se hallan disponibles en nuestra memoria.

Existe una comparación entre las percepciones del momento y las experiencias acumuladas en la memoria según las nuevas experiencias en un proceso dinámico que utiliza principalmente mecanismos de abstracción y generalización (Schank, 1982).

La presencia de prototipos crea expectativas que son utilizadas para evaluar las nuevas experiencias, los prototipos pueden estar presentes en la memoria de un modo que se acerca a las estructuras profundas del conocimiento.

Las Bases Del Estudio

La presencia de prototipos y experiencias es el presupuesto indispensable para la compresión, activa un formidable mecanismo de inferencia que nos permite completar nuestras percepciones cuando estas son incompletas.

En un nivel superior, nos ocuparemos de la compresión del contexto. Consiste en relacionar los elementos nuevos introducidos en la oración con las estructuras nuevas introducidos en la oración con las estructuras de conocimiento presentes en nuestra memoria.

La separación entre compresión del texto y compresión del contexto se hace sobre todo por razones expositivas. Permite separar los aspectos de presentación de la estructura profunda de una oración y de su descodificación, proceso de compresión es único.

La compresión del texto

Los componentes que intervienen en la compresión del significado de una oración son muchas.

Las teorías del lenguaje de Chomsky y de los lingüistas que se apoyan en el subrayan el papel que desempeña la sintaxis y estudian la estructura formal del idioma. No pueden explicar por si solos la compresión del lenguaje.

Las Bases Del Estudio

Mostrando las conexiones entre las capacidades lingüísticas y el resto de las actividades humanas. Se trata de explicar en un cuadro orgánico el modo de adquirir, conservar y utilizar los conocimientos para alcanzar objetivos prefijados.

La nueva información interactúa con el conjunto de las informaciones que posee generando a menudo ulteriores informaciones mediante el uso de inferencias y, a veces, transformando y reorganizando las viejas informaciones.

Se genera un nudo extra para representar el tiempo en que se desarrolla la acción (presente). Las conexiones son anotadas según el papel que desempeña cada nudo con respecto a la oración. Cada oración tiene sujeto, mientras que los otros tipos de conexiones dependen del tipo de frase que se considere. Cuando la misma oración se presenta a varias interpretaciones, comprenderla significa asignar un papel a cada uno de los sintagmas que la forman. Ejemplo:

Acción

Sujeto objeto directo

La figura presenta la red semántica correspondiente a la segunda interpretación de las frases, contiene dos núcleos, ya que es un segundo núcleo relaciona “planta con el atributo, vieja”. Nótese la profundidad diferencia entre las dos redes que presentare.

Acción

Sujeto objeto directo

Sujeto Referencia

Relación

Las Redes Proposicionales

Un texto está constituido por un conjunto de proposiciones relacionadas de diversas maneras. La compresión de un texto se realiza a través de la construcción de redes propensiones que ponen en evidencia las relaciones.

El tipo de conexión puede ser indicado en la red proposicional La relaciones entre las proposiciones se nacen aún más explícita. La construcción es una red de proposiciones facilita la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com