ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Estudia La Historia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

1. Menciona, aproximadamente ¿en qué periodos nacieron las corrientes Historiográficas: Positivismo, Materialismo histórico e Historicismo?

R= Positivismo: Nació en Viena, en 1925. COMTE, AUGUSTO (1798-1857).

Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798.

Materialismo histórico: Es un marco teórico creado por Karl Marx y aplicado originalmente por él y por Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana. Surge en el siglo XIX.

Historicismo: El auge del historicismo tiene lugar en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX como reacción al grado de abstracción de los economistas clásicos, aunque ya en la primera mitad del mismo siglo habían comenzado a oírse quejas sobre el método de la economía política clásica. Los principales exponentes de la Escuela Historicista fueron, entre otros, Roscher, Hildebrand, Schmöller, Knies, List

2. ¿Cuáles son las respuestas o posturas frente al capitalismo por parte del positivismo y material Histórico?

R= Positivismo; Esta corriente se opuso a las ideas liberales de cambio en las estructuras políticas y sociales, pero apoyó y legitimó el modelo capitalista con su división del trabajo, el libre juego de la producción según la ley de la oferta y la demanda, la industrialización, la división social en clases y la no intervención estatal en la producción y su poca participación en la economía.

Material Histórico: El hombre, bajo el capitalismo se encuentra alienado por que la sociedad burguesa lo está y sólo se reintegrará en su esencia humana cuando sea destruida la propiedad privada de los capitalistas y se construya la nueva sociedad (mundial comunista). Para Marx la unión orgánica de los individuos "abarcará", indistintamente a todos los individuos solo cuando hayan suprimido las condiciones objetivas de su desunión, es decir, en la sociedad comunista.

3. ¿Por qué se dice que el Historicismo tiene una posición existencialista?

R= El historicismo influirá también en otras corrientes filosóficas, como el existencialismo, la fenomenología y la hermenéutica, siendo, por el contrario, duramente criticado y rechazado por el estructuralismo y el neopositivismo. Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes en todos los autores existencialistas..

4. ¿Qué se entiende por determinismo y subjetivismo?

R= Determinismo: doctrina o la teoría que afirma que todos los fenómenos o acontecimientos están determinados por algún motivo. Esto implica entender la realidad como la consecuencia directa de una causa.

Subjetivismo: Doctrina filosófica que basa el conocimiento en el individuo o conjunto de individuos con capacidad para percibir, conocer y juzgar: el subjetivismo hace depender la realidad material del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com