ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Estudia La EPI?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

La Economía Política Internacional (EPI), según Oatley, es el estudio de como los interés económicos y los procesos políticos interactúan para formar las políticas gubernamentales. Como también menciona el autor, es importante simplificar el estudio de la economía global dividiéndolo en distintas áreas temáticas: el sistema de comercio internacional, el sistema monetario internacional, las corporaciones multinacionales y el desarrollo económico. La razón de esto es, aunque estos temas se relacionan entre sí, hay aspectos característicos importantes de analizar individualmente. Para poder estudiar estos temas, se tienen que hacer dos preguntas principales: ¿Cómo la política da forma a las decisiones que las sociedades hacen acerca de cómo utilizar los recursos que están disponibles para ellos? ¿Cuáles son las consecuencias de estas decisiones?

Para poder entender la economía política internacional hay que tomar en cuenta las tres grandes escuelas tradicionales en las cuales se basa este campo de estudio: el mercantilismo (o nacionalismo), el liberalismo y el Marxismo. El mercantilismo es uno de los enfoques clásicos perdurables para el estudio de la economía política internacional. Originarias de los siglos XVI y XVII, las ideas mercantilistas siguen informando a la política económica exterior de todo el mundo. Mediante la colocación de la nación-estado en el centro del análisis, el mercantilismo se hace un análisis político de forma explícita de las relaciones económicas internacionales, y por lo tanto un correctivo muy necesario a las teorías económicas puramente de la economía global (Falkner, 2011). El liberalismo se ha elevado a primacía ideológica en el mundo occidental desde el siglo XIX. Con el apoyo de la globalización y la dominación occidental en la economía política internacional, se ha convertido en el nuevo "ortodoxia " global en la formulación de la política económica. Ideas y principios liberales fueron fundamentales para el orden internacional creado por los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, es importante señalar que las representaciones populares de (neo) liberalismo como "pro-mercado" y "anti-estado" no captan el rico legado del pensamiento liberal en la economía política internacional. El liberalismo ha pasado por varias etapas de desarrollo en los últimos tres siglos y el liberalismo contemporáneo es más diversa de lo que muchos críticos de la globalización neo-liberal reconocen (Falkner, 2011). Finalmente, el marxismo, originada de las obras de Karl Marx como crítica hacia el capitalismo. Esta es caracterizada por dos condiciones principales: la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado.

De acuerdo con Oatley, estas tres escuelas proporcionan tres distintivas respuestas a las preguntas sobre cómo la política determinan la asignación de los recursos de la sociedad. Los mercantilistas argumentan que el Estado orienta la asignación de recursos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com