ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Derechos individuales de la Constitucion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

DERECHOS INDIVIDUALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824.

Como anticipo la constitución de 1824, el segundo Congreso Constituyente, que empezó a sesionar en noviembre de 1823, presentó el Acta Constitutiva que fue aprobada en enero de 1824, en la cual se establece un principio de principios políticos y libertades, y se reconoce una serie de derechos humanos a lo largo de su artículo que, meses después, en octubre, quedaron plasmados en aquella constitución.

En esta Acta Constitutiva se reconoce de manera general, la obligación de la nación de proteger con leyes sabias y justas los derechos del hombre y del ciudadano (art. 30), se otorga a los habitantes de la federación la libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad de las leyes (art. 31).

También, se les otorga el derecho de acceso a la administración pronta, completa e imparcial dela justicia, para lo cual se deposita el ejercicio del Poder Judicial en una Corte Suprema de Justicia y en los tribunales que se establecerán en cada estado (art, 18); prohíbe expresamente el establecimiento de tribunales especiales y a aplicación retro activa de la ley (art. 19).

Esta Constitución establece un irrestricto apego al principio de igualdad para el ejercicio del derecho al voto. Otorga un especial tratamiento a la libertad de imprenta, pues una parte establece al Congreso la obligación de “proteger y arreglar la libertad política de imprenta, de modo que jamás se pueda suspender su ejercicio y mucho menos abolirse en ninguno de los Estados o territorios de la Federación (art. 50 fracc. III) y por otra parte reconoce la libertad de imprenta como uno de los principios fundamentales sobre los que hace descansar la estructura política de la nación mexicana, a la par de la libertad e independencia, la religión, la forma de gobierno y la división de poderes.

Todos estos derechos según el Artículo 171, advierte que nunca serán  suprimidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com