ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es la constitución que enumera en forma especial algunas garantías individuales mencionándolas como derecho mexicano?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

1.- Cual es la constitución que enumera en forma especial algunas garantías individuales mencionándolas como derecho mexicano? La primera ley constitucional de 1836, que en su artículo 2º. Señala de manera puntual cuales son los derechos del mexicano.

2.- Cuales son los lineamientos generales que se adoptan en la constitución de 1824, con relación a las garantías individuales? La constitución de 1824 no contemplo expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedo restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico.

3.- En qué documento histórico se plasmó por primera vez los derechos del hombre y del ciudadano y en qué país tiene su origen? La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano tiene su origen en Francia misma que fue promulgada el 26 de agosto de 1789. En una declaración solemne. Los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre sean respetados.

4.- Cual es el contenido del artículo primero de la constitución del 57? Art. 1.El pueblo mexicano reconoce, que los derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En consecuencia, declara: que todas las leyes y todas las autoridades del país, deben respetar y sostener las garantías que otorga la presente constitución.

5.- ¿en cuál constitución se plasman por primera vez las garantías sociales? En la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917.

6.- Describa brevemente el principio de presunción de inocencia contenida en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano? Puesto que todo hombre se presume inocente mientras no sea declarado culpable, si se juzga indispensable detenerlo, todo rigor que no sea necesario para apoderarse de su persona debe ser severamente reprimido por la ley.

7.- Que tipo de garantía se consagran en la constitución de Apatzingán? Se consagran las garantías de: igualdad, seguridad, propiedad y libertad de los ciudadanos y se encuentran contenidas de los artículos 24 a 40.

8.- En los procesos florales de Aragón que papel desempeñaba la Institución denominada el” justicia”. Es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración Publica.

9.- Describe brevemente el contenido del artículo 2º. De la constitución de 1917. Texto original. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzaran, por el solo hecho su libertad y la protección de las leyes.

10.- describe brevemente el contenido del artículo 3º constitucional actual. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados y municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. la educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

11.- Donde se encuentra regulado el derecho de petición en el artículo 8. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

12.- Señale en que consiste el principio de la “supremacía Constitucional? “supremacía constitucional”, la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 133) es la Ley Suprema, es decir, está situada por encima de las demás normas jurídicas del país y de los tratados internacionales celebrados con otros países. esta constitución, las leyes del congreso de la unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la Republica, con aprobación del senado, serán la ley suprema de todo la unión los jueces de cada estado se arreglaran a dicha constitución, las leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los estados.

13.- Explique en qué consiste el Habeas Corpus? El recurso judicial de los ciudadanos que obliga a presentar al detenido ante el tribunal para que este decida sobre la legalidad de su arresto; el habeas corpus garantiza la libertad individual y evita el peligro de detenciones arbitrarias.

14.- De el significado de la expresión latina “Homine libero exhibendo” La expresión de este interdicto, implica la obligación en que se encontraba el acreedor de exhibir al hombre libre ante el pretor, para que este determinara si la detención era conforme a derecho o carecía de vigencia.

15.- señale el concepto de garantía del gobernado como derecho. Es el titular de los derechos subjetivos públicos derivados de la relación jurídica de supra o subordinación denominado garantía individual, siendo en consecuencia el sujeto activo en esta relación.

16.- esta es la concepción positivista de garantías individuales. La causa final del orden jurídico en una sociedad estriba en regular las muy variadas relaciones que se entablan en el seno de la convivencia humana, por ello la regularización jurídica es indispensable para la existencia, subsistencia y dinámica de la sociedad en todos sus aspectos.

17.-describe brevemente en que consiste la corriente materialista marxista con relación a las garantías individuales.

Consiste en destruir al estado y al derecho burgués y sustituirlo por la dictadura del proletariado, como etapa política de transición, para llegar finalmente a la sociedad comunista, que el propósito inmediato de los comunistas es derrocar al dominio de la burguesía, conquistar el poder político para el proletariado. Siendo este criterio contrario a todo principio de derecho.

18.- señale el concepto individualista de las garantías individuales. Los derechos del hombre son la base de las instituciones. Los derechos del hombre son la base de las instituciones sociales, y son al mismo tiempo su objetivo. Por lo que una institución en que se desconozca como base los derechos de la humanidad, es decir, del hombre, esta será viciosa.

19.- señale el concepto Ius naturalista de los derechos de la persona frente al estado.- Mirabeau dice: los que la justicia natural acuerda a todos los hombres. Los derechos del hombre son anteriores y superiores a todo orden jurídico positivo, o sea pre y supra sociales y pre y supraestatales, por ser atributos inseparables de la persona humana, la persona nace libre y en que está colocada en una situación igualitaria natural con sus semejantes, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com