ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Informe de mecanica de suelos (extracion de muestras)


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Informes  •  5.786 Palabras (24 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

Pagina

INTRODUCCION………………………………………………………….2

OBJETIVOS………………………………………………………………..3

FUNDAMENTACION TEORICA ………………………………………..4

MEMORIA DE LA PRACTICA..………………………………………..21

UBICACION………………………………………………………….…..25

CUESTIONARIO ………………………………………………………..27

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ……………….…………28

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….……29

INTRODUCCION

El suelo es la base para el establecimiento de cualquier proyecto de construcciones civiles antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario reconocer sus características, se debe evaluar las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del suelo, indicando diversas técnicas de muestreo.

Las propiedades geotécnicas del suelo, como la distribución del tamaño del grano, la plasticidad, la compresibilidad y la resistencia por cortante, pueden ser determinadas mediante apropiadas pruebas de laboratorio.

Se debe entonces tener un conocimiento de los principios básicos de la mecánica de suelos, un conocimiento pleno de la geología de la zona, es decir, del origen y naturaleza de la estratificación del suelo, así como de las condiciones del agua del subsuelo. Asimismo, debe ser consciente de que los depósitos de suelo natural sobre los cuales las cimentaciones se construyen, no son homogéneos en la mayoría de los casos.

La ingeniería de cimentaciones es una combinación de mecánica de suelos, geología, y buen juicio derivado de experiencias del pasado, hasta cierto punto puede denominarse un “arte”.

En laboratorio se estudian 4 distintos tipos de suelos: suelo aluvial, suelo coluvial arcilla orgánica y arcilla inorgánica. En el presente informe se estudiara el suelo coluvial a detalle mediante la exploración del mismo en un trabajo de campo extrayendo el material, aplicando conocimientos previos sobre reconocimiento del mismo, evaluar sus características, entre otras.

PRACTICA Nº1 EXPLORACION DE SUELOS Y TECNICAS DE MUESTREO (SUELO COLUVIAL)

1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

1.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar el muéstrelo a cielo abierto para un suelo coluvial para obtener una muestra representativa mediante una exploración de campo, para realizar su respectiva caracterización y estudio en el laboratorio.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

*Determinar el terreno de trabajo donde se realizara la extracción del suelo coluvial.

*Reconocer los tipos de suelos ya sean estos finos o gruesos por medio de pruebas en campo y describir sus propiedades mecánicas, aplicando conocimientos previos adquiridos en teoría.

*Limpiar el área donde se realizara la extracción del suelo coluvial, excavando 15-20 cm para luego comenzar a extraer dicho material.

*Extraer la muestra de suelo coluvial con las herramientas de trabajo respectivas para dicha extracción (pala y picota).

*Formar un camellón del mismo material extraído sobre una lona, para realizar el cuarteo del mismo obteniendo una mezcla homogénea y así completar la extracción del suelo coluvial.

*Determinar ángulos del montículo formado de suelo extraído en la lona, con respecto al suelo de apoyo y la horizontal en la cúspide del mismo.

*Realizar una detallada descripción sobre la ubicación del terreno de trabajo.

2. FUNDAMENTACION TEORICA

Primeramente la mecánica de suelos es la rama de la ciencia que trata el estudio de sus propiedades físicas y el comportamiento de masas de suelos sometidas a varios tipos de fuerzas. Las propiedades que se estudian son:

Origen, distribución granulométrica, capacidad para drenar agua, compresibilidad, resistencia cortante, capacidad de carga, plasticidad y otras más.

Según el mismo Terzaghi en su libro Theoretical Soli Mechanies: La Mecánica de Suelos es la aplicación de las leyes de la Mecánica y la hidráulica a los problemas de la ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas, producidas por la desintegración mecánica o descomposición química de las rocas independiente de que tengan o no contenido de materia orgánica.

La definición de suelo que el autor del libro Mecánica De Suelos Y Cimentaciones, Ing. Crespo Villalaz es: Suelo es una delgada capa sobre la corteza terrestre del material que proviene de la desintegración y/o alteración, física y/o química de las rocas y de los residuos de los seres vivos que sobre ella se asientan.

Para propósitos ingenieriles, suelo se define como el agregado no cementado de granos minerales y materia orgánica descompuesta (partículas sólidas) junto con el líquido y gas que ocupan los espacios vacíos entre las partículas sólidas.

2.1 Agentes Generadores De Suelos.- Como se mencionó anteriormente el suelo es una delgada capa sobre la corteza terrestre que es atacada principalmente por el aire y el agua es decir los denominados agentes generadores. Todos los mecanismos de ataque son parte de dos grupos: Desintegración Mecánica y descomposición química.

La desintegración mecánica se refiere a la intemperización de las rocas por agentes físicos, como por ejemplo cambios periódicos de temperatura, acción de la congelación del agua en las juntas y grietas de las rocas, efecto de organismos, plantas, erosión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com