ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de suelos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

Artículo de laboratorio[pic 1]

DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO MANUAL Y VISUAL)

Chris Andrea Pinilla  [a] Daniel Alejandro Garreta [b] 

Email: [a] chapinillaca@unal.edu.co  [b] dagarreta@unal.edu.co

Fecha de realización de ensayo: 17/02/2015

Fecha de entrega: 24/02/2915

Introducción

El suelo se definirse como un sedimento de partículas con poca consolidación producto de un proceso de meteorización física y química, que sufre la roca protolito (roca madre).

El suelo puede contener materia orgánica, debido a cuerpos de origen vegetal o animal que han ido reposando en él a través del tiempo, de igual manera pueden presentarse partículas de cenizas volcánicas debido a procesos geológicos que lo han afectado directamente. Este tipo de partículas tanto orgánicas como volcánicas confieren al suelo características especiales que nos permiten diferenciarlo fácilmente de un suelo ordinario como lo son: el olor, el color y el peso.

La característica principal por la que es posible realizar una clasificación de los suelos es su tamaño de partícula. Esto debido a que una muestra de suelo contiene una variedad de tamaño significativo, se ha realizado una separación dirigida bajo los siguientes parámetros:

NOMBRE

DESCRIPCION Y TAMAÑO

  • Guijarros

Partículas de roca con un tamaño de 300mm – 75mm

  • Grava

Grava gruesa: tamaño 75mm-19mm

Grava fina: 19mm – 4.75mm

  • Arena

Arena gruesa: 4.75mm – 2.00 mm

Arena media: 2.00mm- 425µm

Arena fina:425µm- 75µm

  • Arcilla

Partículas desde 75µm en adelante

  • Limo

Partículas desde 75µm en adelante

  • Arcilla orgánica

Arcilla con contenido orgánico suficiente para alterar sus propiedades.

  • Limo orgánico

Limo con contenido orgánico suficiente para alterar sus propiedades.

  • Turba

Suelo primordialmente de textura vegetal en distintos grados de descomposición.

Tabla 1: Denominación y descripción de los suelos según su tamaño de partícula.

En la práctica de laboratorio se tuvo como objetivo principal comprender procedimientos sencillos de orden cualitativo tanto visual como manual, empleados para poder identificar de manera exitosa una muestra de suelo.

Esta fue llevada a cabo según la norma del instituto nacional de vías I.N.V.E- 102; aprovechando las propiedades físicas y químicas del suelo. Separando los suelos de tipo grueso granular que son aquellos con un tamaño de partícula mayor a 0.074 mm de los finos que son aquellos menores a esta dimensión; además de caracterizar los suelos fino granulares aprovechando sus rangos de tenacidad, resistencia en seco, dilatancia y plasticidad.

Observaciones:

En primera instancia tuvimos la oportunidad de apreciar 7 muestras de suelo que fueron clasificadas de acuerdo a su tamaño haciendo uso de tamices organizados de manera decreciente en tamaño de partícula permitiendo que las muestras se separaran por medio de la agitación de los mismos de acuerdo a los parámetros de la tabla 1.

[pic 2]

Tomada de:

Posteriormente observamos detenidamente las muestras una a una identificando en cada una de ellas características tales como su color, su angulosidad, su olor entre otras.

Muestra 1: Grava, se pudo deducir que la grava era una roca sedimentaria de color gris, con presencia de algunos minerales como cuarzos, micas y feldespatos, con una forma muy angulosa lo que nos da un indicio de que la roca tuvo un ambiente de deposición mecánico.

[pic 3]

Muestra 1: grava

Muestra 2: Suelo orgánico; se observó que esta muestra contenía una cantidad considerable de material orgánico como se puede observar en la imagen; hojas y raíces vegetales, además, de poseer un olor muy particular a descomposición que se hacía más fuerte cuando se procedió a agregar agua a la muestra, también se pudo apreciar que esta poseía un color café obscuro muy característico de este tipo de suelo.

[pic 4]

Muestra 2: Suelo orgánico

Muestra 3: Arena Gruesa – Media, en esta muestra presenciamos tamaños variados de partícula clasificados tanto como arenas gruesas y medias, con un color variado entre cafés claros y tonos grisáceos.

[pic 5]

Muestra 3: Arenas gruesas y medianas

Muestra 4: Arena fina, presento un color similar a la muestra #3 escala de grises y cafés.

[pic 6]

Muestra 4: Arena fina

Muestra 5: En esta muestra se observó un suelo color café claro con un tamaño de partícula menor a 75µm lo que nos indicaba la posibilidad de tener una arcilla o un limo; ya que estos dos tipos de suelo poseen el mismo tamaño de partícula; para su identificación la muestra fue sometida a los siguientes ensayos de prueba que lo clasificarían de acuerdo a las siguientes propiedades:

Resistencia: Se formó una esfera de alrededor de 25mm de diámetro, previamente secada, se sometió a un apretón entre los dedos a lo cual evidenciamos que su resistencia en seco era nula pues esta se desmoronaba aplicando poca presión.

Dilatancia: Se tomó una muestra de suelo previamente humedecido, lo suficiente para “embarrarlo” en la palma de la mano y se aplano con la ayuda de una espátula; posteriormente se somete la parte inferior de la palma a unos golpecitos con el fin de evidenciar si se formaba  una delgada película de agua dilucidada como un brillo para la cual observamos no se formó a pesar de haber infringido 30 golpesitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (696.3 Kb)   docx (452.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com