ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Suelos


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCION

En MECÁNICA DE SUELOS, el ensayo de compactación Proctor es uno de los más importantes procedimientos de estudio y control de calidad de la compactación de un terreno. A través de él es posible determinar la compactación máxima de un terreno en relación con su grado de humedad, condición que optimiza el inicio de la obra con relación al costo y el desarrollo estructural e hidráulico.

Existen dos tipos de ensayo Proctor normalizados; el "Ensayo Proctor Normal", y el "Ensayo Proctor Modificado".

La diferencia entre ambos estriba en la distinta energía utilizada, debido al mayor peso del pisón y mayor altura de caída en el Proctor modificado.

Ambos ensayos se deben al ingeniero que les da nombre, Ralph R. Proctor (1933), y determinan la máxima densidad que es posible alcanzar para suelos o áridos, en unas determinadas condiciones de humedad, con la condición de que no tengan excesivo porcentaje de finos, pues la prueba Proctor está limitada a los suelos que pasen totalmente por la malla No 4, o que tengan un retenido máximo del 10 % en esta malla, pero que pase (dicho retenido) totalmente por la malla 3/8”.

Cuando el material tenga retenido en la malla 3/8” deberá determinarse la humedad óptima y el peso volumétrico seco máximo con la prueba de Proctor estándar.

El ensayo consiste en compactar una porción de suelo en un cilindro con volumen conocido, haciéndose variar la humedad para obtener el punto de compactación máxima en el cual se obtiene la humedad óptima de compactación. El ensayo puede ser realizado en tres niveles de energía de compactación, conforme las especificaciones de la obra: normal, intermedia y modificada.

La energía de compactación viene dada por la ecuación:

Dónde:

Y - energía a aplicar en la muestra de suelo;

n - número de capas a ser compactadas en el cilindro de moldeado;

N - número de golpes aplicados por capa;

P - peso del pisón;

H - altura de caída del pisón; y

V - volumen del cilindro.

El Grado de compactación de un terreno se expresa en porcentaje respecto al ensayo Proctor; es decir, una compactación del 85% de Proctor Normal quiere decir que se alcanza el 85% de la máxima densidad posible para ese terreno.

II. OBJETIVOS

Los objetivos trazados para el presente informe de laboratorio de la materia de Mecánica de Suelos fueron los siguientes:

OBJETIVOS GENERALES:

• Obtener la gráfica o curva de compactación que es la relación entre densidad seca vs Humedad

• Indicar en que consiste el ensayo de Proctor.

• Calcular la Densidad Máxima seca en el Ensayo de Proctor.

• Calcular la Humedad Optima en el Ensayo de Proctor.

Con la finalidad de permitir al estudiante llevar a la práctica todo lo aprendido en aulas y en laboratorio; afianzando así los conocimientos en el ensayo Proctor, obteniendo la gráfica y mediante ella la densidad máxima y la humedad optima de una muestra de suelo.

III. FUNDAMENTO TEORICO

La compactación es el procedimiento de aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades.

Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.

VENTAJAS DE LA COMPACTACION:

La compactación nos permite el mejoramiento de las siguientes propiedades:

• Aumenta la capacidad de soporte del suelo.

• Reduce los asentamientos del suelo.

• Reduce la permeabilidad del suelo, el escurrimiento y la penetración del agua. El agua fluye y el drenaje puede regularse.

• Reduce el esponjamiento y la contracción del suelo, ya que si hay vacíos, el agua penetra y existirá esponjamiento.

• Impide los daños de las heladas puesto que el agua se ha esconde y aumenta de volumen al congelarse.

DESVENTAJAS DE LA COMPACTACION:

• Aumenta el hinchamiento.

• Aumenta el potencial de expansión por heladas.

PROCTOR ESTANDAR:

La prueba consiste en compactar el suelo a emplear en tres capas dentro de un molde de forma y dimensiones normalizadas, por medio de 25 golpes en cada una de ellas (65 para el método C) con un pistón de 2,5 kg de peso, que se deja caer libremente desde una altura de 30,5 cm.

Con este procedimiento Proctor observo que para un suelo dado, a contenido de humedad creciente incorporado a la masa del mismo, se obtenían densidades secas sucesivamente más altas (mejor grado de compactación). Asimismo, notó que esa tendencia no se mantenía indefinidamente si no que, al superar un cierto valor la humedad agregada, las densidades secas disminuían con lo cual las condiciones empeoraban. Es decir, puso en evidencia que, para un suelo dado y a determinada energía de compactación, existe un valor de “Humedad Optima” con la cual puede alcanzarse la “Máxima Densidad Seca”.

PROCTOR MODIFICADO:

La prueba consiste en compactar el suelo e emplear en cinco capas dentro de un molde de forma y dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com