ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Síntesis del primer capítulo de antropología del cuerpo y modernidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis del primer capítulo (LO INAPREHENSIBLE DEL CUERPO) de Antropología del cuerpo y modernidad.

El primer capítulo nos vende la idea de que el cuerpo es una construcción simbólica y no una realidad en sí mismo.

Teniendo por objeto reconocer que el estudio del cuerpo es inaprehensible, tendemos a darle explicaciones biológicas pero en realidad esa definición surgió de la prioridad de las sociedades para conseguir el individualismo entre ellos, así también nos conceptualiza una carencia de sentido social a causa de la ausencia de respuesta cultural ya que el hombre se abandonó a sus propias iniciativas que cayeron en desuso, la medicina y la biotecnología favorecen el desprecio a la muerte, muchos sujetos se dedican a buscar incansablemente modelos que convierten al cuerpo en una especie de suplemento de alma abriendo paso al cuerpo moderno.

Mediante una anécdota de una investigadora llamada Maurice Leenhardt que estudio la sociedad Canaca, ella nos compara con la vida vegetal haciendo contraste con la forma de vida de los canaca, que así como suceden las cosas con la flora así sucede con los humanos, y en ese sentido la muerte no se concibe como una forma de aniquilamiento sino que marca el acceso de otra forma de existencia en la que el difunto puede tomar el lugar de un animal, árbol o espíritu, mientras que cuando estas vivo cada sujeto existe solo por su relación con los demás. Por otra parte nos conceptualiza el descubrimiento de uno mismo como individuo mediante un pequeño resumen de una novela de V.S NAIPAUL. Que básicamente trata sobre un viejo canaco de mombay que viajo a los estados unidos y transformo su apariencia y se descubrió a si mismo a causa de la absorción de las ciudades modernas. El cuerpo lo concebimos como una posesión de uno mismo por eso decimos "mi cuerpo" y si la existencia se reduce a poseer un cuerpo como si fuese un atributo, entonces en efecto la muerte carece de sentido, no es mas que la desaparición de una posesión, es decir muy poca cosa. Y entrando un poco a la antropología bíblica , esta ignora la noción de un cuerpo aislado del hombre lo que es muy alejado al pensamiento platónico. En el universo bíblico el hombre es un cuerpo y el cuerpo no es nunca algo diferente de el mismo.

Mientras que en tierra africana la definición del cuerpo es hueca si se compara con la de la persona porque para ellos el hombre solo existe cuando se construye culturalmente.

Att: Alfonso Rosado Cotes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com