ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación estructural de la obra Travesuras de la niña mala por Mario Vargas Llosa y del artículo Valor económico, privatización y comercio del agua por William Postigo en la revista “Allpanchis”


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Comparación estructural de la obra Travesuras de la niña mala  por Mario Vargas Llosa y del artículo Valor económico, privatización y comercio del agua por William Postigo en la revista “Allpanchis”

El escritor peruano Mario Vargas Llosa nacido el 28 de Marzo de 1936, ganador del premio nobel de literatura del 2010, presenta una de sus grandes y más conocidas obras: «Travesuras de la niña mala».

Dicha obra fue publicada por la editorial Alfaguara, España, en el año 2006. Consta de 375 páginas en las cuales Vargas Llosa narra por primera vez una historia de amor, en sus propias palabras es «una exploración del amor desligado de toda la mitología romántica que lo acompaña siempre» (Vargas, 2011). Además de relatar distintas situaciones políticas y sociales que ocurrían durante el siglo XX acompañando de trasfondo a los protagonistas de esta historia.

Vargas Llosa cuenta a través de ésta obra una autobiografía, ya que él vive en varias de las ciudades en las que se dan los acontecimientos de la novela y como dice en una entrevista, él utiliza a la niña mala para que pase por los lugares por donde él estuvo y presenció los cambios fascinantes de la época. «La niña mala es una esponja que absorbe las costumbres y cambios de cultura de los lugares a donde va a parar y los vuelve parte de sí» (Vargas, 2011).

La obra presenta una estructura lineal, está narrada en primera persona por el personaje principal (Ricardo Somocurcio), y está dividida en siete capítulos. Hay una continuidad cronológica, posee un «Presenta continuos cambios de ambiente geográfico (...) ésta es una novela decimonónica, con trazo naturalista y esbozo melodramático. También convergen la pasión histórica y la trascendencia moral.» (Oviedo, 2006).

El artículo «Valor económico, privatización y comercio del agua» escrito por William Postigo De la Motta, Doctor en Economía graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, describe en 20 páginas la importancia del acceso al agua potable para la calidad de vida de las personas y presenta como tesis su contraposición con la idea de que «en un contexto de propiedad privada sobre el agua y funcionamiento de mercados no sería posible garantizar el derecho humano al agua, lo que sólo se haría viable mediante la gestión pública de este recurso».

Citando a autores como Savenije defiende la idea de que «el agua no debería ser administrada como cualquier bien económico, sería su naturaleza única, que la haría esencialmente distinta de otros bienes.»

El artículo presenta una narración impersonal, cuenta con tres distintas partes: introducción, argumentos y conclusiones. Además presenta un lenguaje figurado, expresión subjetiva y hay presencia de aumentativos. Apela al análisis, interpretación, valoración y enjuiciamiento.

Las principales y más notorias diferencias son la extensión, además en la novela el tema es ficticio y crea su propio mundo narrativo. En cambio, en el artículo hay un punto de vista en cuanto a un aspecto importante de la realidad.                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com