ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de Derecho Constitucional


Enviado por   •  4 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Latina de América

Conceptos básicos de Derecho Constitucional

Derecho Constitucional

Fernanda Fabiola Islas Morales

El texto nos empieza dando como una introducción al concepto de Derecho Constitucional, el cuál define cuáles son los derechos humanos de las personas que viven en su territorio, al igual que las reglas y principios básicos para su organización y ejercicio del poder estatal. Algo interesante que mencionó es que el derecho constitucional al igual que en el ajedrez no se puede saber jugar, o en este caso entender al 100% si no se sabe lo básico, como las bases, conceptos o cosas previas.

En este texto nos señala que hay dos formas de entender el derecho constitucional, la primera es que lo podemos entender como una disciplina científica y la segunda como un sistema de normas jurídico-positivas.

Jorge Carpizo es el que proporciona la definición como una disciplina científica: que estudia las normas que configuran la forma y sistema de gobierno, la creación, organización y atribución de competencia de los órganos del propio gobierno, y garantiza al individuo un mínimo de seguridad jurídica y económica.

En cambio Manuel García nos da la definición referente a un sistema de normas jurídico-positivas, en la cuál distingue el concepto material, diciendo que el derecho constitucional se integra por aquellas normas que se refieren a la organización fundamental del Estado, es decir, las que estructuran jurídicamente hablando a los órganos e instituciones del Estado, regulando su actividad en el cumplimiento de las funciones y estableciendo relaciones entre ellos para lograr la unidad en la actividad de la organización estatal formal del derecho constitucional; y el concepto formal, diciendo que es un conjunto de normas dotadas de mayor garantía de validez que la poseída por las restantes normas jurídicas.

Con todo esto se llega a que el derecho constitucional se integra de normas jurídicas, que tiene por objeto proteger y regular los derechos humanos, al igual que las instituciones que forman parte de la organización estatal. Así como también hay una disciplina científica que se encarga de estudiar y analizar tales normas y se llama la ciencia del derecho constitucional.

La constitución es lo que después se define, por García de Enterría, como una norma que configura y ordena los poderes del Estado y establece los límites del ejercicio del poder y el ámbito de libertades y derecho fundamentales, así como los objetivos positivos y las prestaciones que el poder debe cumplir en beneficio de la comunidad. Aparte de darnos esa definición nos da las razones del por que es una norma superior a las demás, primero que nada porque define el sistema de fuentes formales del derecho, sólo porque una ley se crea como lo indica la Constitución, es válida; en segundo lugar tiene una pretensión de permanencia o duración, lo cuál le da superioridad frente a otras normas y llegamos a la distinción de poder constituyente y poderes constituidos; y por último la idea de superlegalidad material, en donde las otras normas son válidas no solo si no contradicen el sistema que establece la Constitución de producción de estas normas, sino también los valores y limitaciones del poder que expresa la Constitución.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (30.5 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com