ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización y contextualización de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Sistema de Universidad Virtual[pic 1]

Unidad 1: Conceptualización y contextualización de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública

Producto Integrador

[pic 2]

Asesor: Juan Alberto Aldeco Camacho

Alumna: María Casandra Torres Alvarado

Código: 212266219

Sistema de Rendición de Cuentas y fiscalización para una Empresa Privada

Introducción

La rendición de cuentas en una organización es el conjunto de mecanismos que permiten explicar, justificadamente, sus objetivos y resultados a sus grupos de interés y contribuir a la mejora de la organización. En el sentido más estricto, la rendición de cuentas es comparable a la responsabilidad de dar respuestas; se refiere a la obligación de dar cuenta de las acciones a determinadas personas, grupos u organizaciones.

El concepto de rendición de cuentas hace mención a la obligación de una persona o de una entidad de presentar ciertos informes respecto a movimientos económicos o financieros. De este modo, al rendir cuentas, se deben presentar balances o estados contables.

En una empresa privada, es probable que un gerente deba presentar una rendición de cuentas al presidente o dueño de la firma. En su sentido más amplio, la rendición de cuentas implica informar o brindar explicaciones sobre algo, haciéndose responsable de lo dicho y lo hecho y, en muchos casos, respondiendo preguntas al respecto.

Por su parte la fiscalización consiste en examinar una actividad para comprobar si cumple con las normativas vigentes. En el sector privado, la fiscalización puede ser decretada por el Estado (para comprobar si una empresa cumple con la ley) o de manera interna por las propias compañías (para controlar los balances, el stock y destino de las mercaderías, etc.).

Para constatar que se esté cumpliendo el pago de los impuestos, si el análisis de su actividad detecta que la empresa, efectivamente, omitió entregar facturas, el Estado puede actuar con algún tipo de penalización.

Cuando a través de la fiscalización se detectan actividades ilícitas que generan ingresos basados en la evasión tributaria, se procede a perseguir el fraude fiscal, un plan que tiene como objetivo disminuir la capacidad financiera y económica de los evasores para conseguir que cesen sus operaciones, las cuales perjudican económica y socialmente a su país.

Principales objetivos de la rendición de cuentas y fiscalización:


-    Fortalecer el sentido de la empresa.

  • Facilitar el ejercicio del control.
  • Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad.
  • Supervisar, verificar, fiscalizar, regular legal y financieramente, en el ámbito del registro comercial, en procura del cumplimiento jurídico y financiero en el desarrollo de sus actividades.
  • Servir como insumo para ajustar planes de mediano y largo plazo, proyectos de ampliación y mejora de la infraestructura de los servicios y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas del ámbito de la organización.

Aplicación de los conceptos y procedimientos

La rendición de cuentas puede hacerse voluntariamente por quien está obligado a hacerla, considerando información relevante para la transparencia, referible a la organización como lo son:

  • Procesos: Actividad y sus resultados: proyectos, indicadores, captación de afiliados, publicaciones.
  • Inventario Bienes y recursos que posee o usa: sedes, propiedades, etc.
  • Contabilidad. Dinero que entra y sale: de dónde, de quién, para qué, para quién. 
  • Agenda. Qué se hace, cuándo y con quién: actos públicos y reuniones privadas, tareas.

Estos deberán ser integrados en tres documentos: Facturas, comprobantes Libros y Registros, además determinar que el proceso de rendición de cuentas se desarrolle mediante una planificación y un diseño de herramientas.

Diseño Propuesta Proceso de Rendición de Cuentas

  • Convocatoria: rendición de cuentas se efectuará con la debida anticipación a su realización, por todos los medios de divulgación al alcance y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria de la organización.
  • Registro de participantes: Se procederá al registro de las personas asistentes al evento en hojas de registro previamente elaboradas para el efecto.
  • Presentación del informe de rendición de cuentas: Se mostrarán los resultados cuantitativos del trabajo de la organización en lo que se refiere a: Emisión de Registros,  Tramites Complementarios.  Emisión de Permisos de Funcionamiento,  Inspecciones de Control Posterior: en Establecimientos y en Productos.
  • Conclusiones y cierre: Indicar la fecha en la que se realiza la rendición de cuentas. Se ordenará la documentación cronológicamente considerando la fecha. Documentación de rendición de cuentas.

Organización:

  1. Grupo técnico

• Actividades específicas

• Administración de los flujos de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com