ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transparencia y acceso a la información pública


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

Índice.

1 introducción…………………………………………...pág.1

1.1 la ética en el derecho……………………………….pág.1

2 ¿cómo se divide la constitución?………………….pág.2

¿Qué son las garantías individuales?.......................pág.4

¿Qué artículos contemplan las garantías individuales? ………………………………………………………...........pág. 5

3.1 ¿Qué son las garantías constitucionales?..........pág.7

4 Desarrollo del trabajo…………………………………pág.9

5 Conclusión………………………………………………pág.9

Introducción

Es importante saber que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida y conducta del hombre que vive en sociedad por ende no sólo hay que saber los principios generales del derecho, sino saber cómo se debe comportar un abogado conocer lo que es la ética y lo que conlleva ser un abogado utópico en la práctica se manifestarán actos de corrupción que tal vez podremos evitar todo dependerá del criterio de cada persona, del juicio de reproche que le hagamos a nuestros conocimiento y de los valores que se nos han inculcado desde nuestro hogar, es importante saber que antes de hablar sobre un tema en específico debemos conocer nuestra historia para no condenarnos a repetirla, la ética en el derecho es fundamental, lo que nos lleva a cuestionarnos, ¿Qué es la ética? Para mí la ética es el actuar utilizando nuestra capacidad de discernir entre el bien y el mal, las obligaciones del hombre, en otras palabras es un conjunto de acciones consientes todo está relacionado la ética ese ve en todos los rincones del mundo incluso en nuestra carrera, ¿Qué es la ética en derecho? Es importante actuar de manera correcta conforme a lo aprendido en diversos espacios sociales, ante la sociedad es donde practicamos nueras buenas costumbres y exponemos los valores de los que nos hemos dotado a lo largo de los años, pero en la abogacía es actuar lícitamente y tal vez para los que litigan aceptando casos que no contradigan el juicio de reproche que formule nuestra moral. Es el hacer lo correcto ante un caso en concreto. Por ejemplo en la política debería haber ética y con todos los casos de corrupción y el mal gobierno parece imposible ya que la ética y la política suenan a una utopía, ¿Qué es la ética en la política? Es un tanto difícil está pregunta ya que lo que debe ser no es lo que se practica, la realidad es tan falta de ética, se habla de una utopía al mencionar ética y política.

¿Cómo se divide la constitución?

Es importante saber qué nuestra carta magna fue creado para los mexicanos, esta constitución fue adaptada a las necesidades de este país, cabe señalar que nuestra ley suprema fue la primera en incluir el régimen legal sistemático de los derechos sociales, y está también está dividida en dos partes como el autor D. Pedro Nolasco Vives y Cebria, algunos autores de derecho constitucional como Bonaventura Carles Ariabu dice que se divide en tres partes, esto será de acuerdo a cada interpretación, en fin, y con lo expuesto anteriormente la carta magna se dividió en dos partes, que es la dogmática y orgánica a que nos referimos, en el primer supuesto, que es la que contiene las garantías individuales (que es el tema que plasmaré en la página 3) y la parte orgánica de nuestra ley suprema en su segunda parte del artículo 30 al 136 nos indica la organización del estado y su administración.

“La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 está dividida en dos partes, dogmática y la orgánica; la primera contiene las garantías individuales, los derechos humanos (artículos 1al 25), la forma en que el Estado mexicano tendrá la rectoría de la economía nacional (artículos 25 y 26), la propiedad de la tierra y el rubro agrario (artículo 27), la prohibición de los monopolios privados (artículo 28) y la forma de suspender las garantías individuales en los casos que señala la misma Constitución (artículo 29).

La parte orgánica corresponde a los artículos del 30 al 136.”

Publicado por Victor Hugo Miaz Serrano

http://www.morena.org/profiles/blogs/1-2-las-partes-dogm-tica-y-org-nica-en-la-constituci-n-de-1917

¿Qué son las garantías individuales?

“Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutará y podrá exigir que se cumplan y que tienen como objetivo final la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentran vigentes. También tienen alcances a la hora de asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, en la obtención de justicia y de bienestar social y de alcanzar el bien común.”

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/derecho/garantias-individuales.php

Las garantías individuales, Son derechos fundamentales y que por el hecho de nacer en territorio mexicano nos son otorgados, estás son de suma importancia y las podemos encontrar la parte dogmática, en los artículos del 1 al 29 de nuestra ley suprema.

¿Qué artículos contemplan las garantías individuales?

Es importante conocer cuáles son nuestros derechos, en donde se encuentran plasmados y cómo podemos haceros válidos, en nuestro artículo primero encontramos que todos los mexicanos gozaremos e los derechos que nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos nos otorga, en el artículo 2 se plasma que está prohibida la esclavitud, y que tenemos una composición pluricultural, en nuestro artículo 3 dice que la educación es laica, gratuita y obligatoria hasta el bachillerato, en nuestro artículo 4 e contempla que todos somos iguales ante la ley, tenemos derecho a una vivienda digna y decorosa, el derecho de procreación siempre y cuando se proporcioné a la familia una buen vida y protección de sus padres, en el Art. 5 está el derecho de elegir el trabajo que nos plazca siempre y cuando sea licito, el 6 es referente a la libertad de expresión, en el Art. 6 se menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com