ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concideraciones En Torno Al Concepto De Curriculo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

“CONSIDERACIONES GENERALES EN TORNO AL CONCEPTO DE CURRICULUM”

La definición de curriculum es muy compleja, ya que, para dar esta respuesta se debe de considerar las funciones que tiene que cumplir. Esta idea surge cuando se piensa que la simple participación de los nuevos miembros del grupo en las actividades habituales de los adultos, así como su simple participación e imitación no bastan para asegurarles un crecimiento personal adecuado. Las actividades educativas deben de responder a una finalidad y se ejecutan de acuerdo a un plan determinado ya que están al servicio de un proyecto educativo, la primera función del curriculum es explicitar el proyecto, es decir, definir las intenciones y el plan de acción, ya que esta presidirá las actividades escolares.

El curriculum es una guía para que los encargados del proyecto puedan desarrollarlo ya que orienta la práctica pedagógica, pero este tampoco debe suplantar la iniciativa de los profesores convirtiéndolos en unos instrumentos de ejecución de un plan previamente establecido. Sus componentes pueden agruparse en cuatro capítulos:

• Capitulo I: QUE ENSEÑAR: compuesto por dos apartados que son los contenidos (la experiencia socialmente organizada, los conceptos, destrezas normas y valores) y los objetivos (los procesos de crecimiento personal que se desean favorecer mediante la enseñanza)

• Capitulo II: CUANDO ENSEÑAR: la manera de ordenar y secuenciar los objetivos. Secuencia de acción.

• Capitulo III: COMO ENSEÑAR: la manera de estructurar las actividades en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar objetivos propuestos en los contenidos seleccionados.

• Capitulo IV: QUE, COMO Y CUANDO EVALUAR: es la manera de asegurarse que la acción pedagógica responde a las intenciones del proyecto y de lo contrario hacer las correcciones pertinentes.

El currículo preside al proyecto, por lo mismo es una guía de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com