ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Curriculo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  5.379 Palabras (22 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 22

EL CONCEPTO DE CURRÍCULO Y SU PAPEL COMO ELEMENTO DE EXPRESIÓN CULTURAL

Currículo es un concepto que hace referencia a un conjunto de objetivos, criterios, técnicas de evaluación, etc. con el fin de orientar de manera adecuada la actividad educativa, como el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Además de permitir la estructuración de los procesos y/o actividades, para que de ésta manera se puedan prevenir cosas que nos impidan la formación de los educandos. En el currículo se deben plantear los objetivos generales que se van a llevar a cabo, como: La forma en la que se va a enseñar, cuando se va a enseñar y qué, cómo y cuándo se va a evaluar.

En general se definiría: planificar actividades académicas.

Cabe mencionar que dentro de currículum tenemos otro concepto, currículo oculto, el cual se refiere a las actividades y/o contenidos que llevamos a cabo dentro del aula, pero no están en los planes y programas de estudio. El currículo oculto se ejecuta en la mayoría de las ocasiones dentro del aula para beneficiar la formación de los educandos, pues se ven actividades o temas que no están plasmados en el currículo oficial, pero que los docentes consideran que son necesarios para la formación completa y continua de los educandos.

Pero el currículo es un concepto que se ha creado en base a varios procesos, modificaciones y sobre todo en su aplicación. A continuación se irá desglosando los inicios del currículo y el peso que tiene en la sociedad desde sus inicios y la importancia en el avance de la educación contemporánea.

LA HISTORIA DEL CURRÍCULO

La educación se comienza a considerar un instrumento para modificar las conductas sociales inapropiadas y para cambiar las condiciones de vida de las personas.

A fines del siglo XIX y principios del XX se empezaron a crear movimientos para el desarrollo de la educación de masas, a través del Atlántico, pues ahora el gobierno comenzaba preocuparse por su población y las necesidades que estos tenían. Por ello la educación fue tomada como la primera alternativa para desarrollar una sociedad adecuada y terminar con acciones de los mismos que no eran las más apropiadas, como la delincuencia y el vandalismo.

La escuela ahora tomaría un papel más importante en el cambio de la sociedad, pues tenía que cumplir con la tarea de preparar a los educandos para su integración a la sociedad.

Ahora el contenido que se impartiera en las escuelas no sería el mismo, pues se plantearon nuevas metas en esta para que se pudieran comparar e identificar a los niños incivilizados, salvajes, atrasados y con desventajas sociales, con el fin de terminar con esas condiciones de vida, además de este propósito tenían otros más, pues la educación comenzó a tornarse el medio más poderoso para modificar a las masas y el gobierno Francés y Estadounidense consideraban una posibilidad de formar ciudadanos, que participarán en la administración social.

Entonces es cuando el currículo forma parte de todo este propósito, pues como se mencionó anteriormente, por medio del desarrollo del currículum se podrían identificar a los civilizados de los incivilizados, pues la administración social de la libertad encarna el temor hacia las personas peligrosas que no personifican las cualidades y características de un nuevo ciudadano (Popkewitz,2007).

Es entonces cuando se comenzó a construir un currículo que permitiría al gobierno y la escuela formar aquellas personas que se suponía transformarán la sociedad actual.

El conocimiento pedagógico moderno tomó algunos puntos de vista de la religión acerca de la salvación y los combinó con disposiciones científicas acerca de que dominio y verdad personal debían perseguirse, pues la transformación de los principios de la democracia liberal pretendía que los ciudadanos participarán en la sociedad.

La palabra “social” dio referencia a las nuevas tareas de planificación para el progreso y bienestar individual. La religión fue uno de los factores que posibilitaron el cambio de conciencia en las personas de diversas sociedades y no solo eso también cambió en un aspecto más creciente a la ciudad.

El currículum y las nuevas ciencias de la pedagogía estadounidense relacionaban los estándares rectores de la sociedad y sus principios de pertenencia colectiva con el pensamiento del dominio interno y las experiencias de la vida diaria de los individuos. (Popkewitz, 2007)

La educación del niño garantizaría la redención de la sociedad.

Pero la ciencia no quedaba atrás pues los conocimientos y fundamentos científicos garantizarían la formación de seres capaces de pensar analítica y reflexivamente. Las ciencias tuvieron dos trayectos en la formación y planificación de la nueva sociedad. Primero tuvo lugar en el dominio de las nuevas condiciones de vida de la sociedad por ello se realizaron estudios sobre la planificación urbana, las condiciones de salud y laborales. Después, en segundo lugar la ciencia trató de involucrase en la planificación de la vida diaria. Las teorías sobre la familia y el desarrollo atendieron ordenación y constitución de la experiencia, la reflexión y la acción de la vida diaria. (Popkewits, 2007)

El contenido de las asignaturas en las escuelas giraba alrededor de las disciplinas académicas, pero la selección y la organización del conocimiento se ajustaban al modo de aprendizaje del niño.

El conocimiento del currículum y su formación dependieron de lo que ocurría dentro del aula, cómo se organizaban los conocimientos, su selección, las didácticas dentro del aula, materiales de instrucciones y ajuste de las asignaturas.

Las ciencias comenzaron a presentarse no solo en la vida académica, después lo hicieron en la vida diaria dentro del hogar, por temas de interés como la limpieza del hogar y las prácticas de nutrición con el bienestar moral del niño, para así lograr un progreso humano en el que se pretendía que la civilización en las personas llegará a un nivel en el que se desarrollarán ideas más altas. Así mismo la transformación también tenía como blanco el hogar en el que la transformación debía verse reflejada en la limpieza, pureza, domesticación y moralización. Pues la familia era una de las herramientas del gobierno para el cambio y la libertad.

Los peligros del futuro de la sociedad se basaron en la ciencia, pues la ciencia era mediadora para planificar y producir artificialmente a un individuo y una sociedad más inclusiva.

Estos fueron los inicios del currículo y la intensión de integrarlo a la modificación de la sociedad, sin embrago el currículo no quedo ahí, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com