ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Generales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSIONES:

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

Lectura (Génova Sastre y Montserrat Moreno)

A la luz de las ciencias antropológicas el proceso educativo queda definido como la progresiva interiorización de las normas y pautas sociales, que constituyen las diversas culturas. Las razones explicativas de todo sistema educativo deben buscarse en los marcos socio-culturales.

El primer punto de partida debía apoyarse necesariamente en una concepción del conocimiento nacida de las investigaciones en psicología genética de la inteligencia y de nuestros trabajos sobre la generalización que proporcionarían las bases teóricas en las que fundamentaríamos el aprendizaje.

En segundo lugar, nos pusimos a acercarnos más a la realidad escolar tomando como base, los contenidos de los programas, intentando conjugar el objetivo primordial, desarrollar las capacidades operatorias, con los contenidos escolares y todo esto todo esto unido al respeto de los intereses expresados por los niños.

El conocimiento no es el resultado de un acto instantáneo de comprensión, sino el fruto de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo.

Si el aprendizaje no es constructivo, el conocimiento que de el surja no será generalizable y solo podrá ser aplicado en situaciones muy semejantes a aquellas en que se realizo por primera vez.

Si queremos que los aprendizajes que realiza el niño sean generalizables “de velar porque pos conocimientos adquiridos en la escuela sean el resultado de una construcción en la que no deben soslayarse las dificultades sino por el contrario, deben ponerse en evidencia para que puedan ser superadas.

De todo ello desprende que el papel del maestro no debe ser el de transmisor de conocimientos, sino el de intermediario entre el pensamiento del niño y la realidad y ello lo consigue observando primero cual es la forma de pensar de este, y luego creando situaciones de contraste destinadas a engendrar contradicciones que el niño pueda sentir como tales y que le inciten a encontrar una solución mejor.

UNA EXPERIENCIA CONCRETA

Este trabajo creado en el ámbito escalarnos permitirá verificar las siguientes hipótesis.

1.-el aprendizaje de las materias escolares, basado en la coordinación sistemática de los esquemas preoperatorios, acelera la construcción, por parte del sujeto, de una estructura mental superior que, a su vez , le capacita para una mejor comprensión de los conocimientos que constituyen el programa escolar.

2.- el hecho de realizar un aprendizaje escolar de acuerdo con las leyes que rigen la coordinación lógica de las acciones facilita un funcionamiento intelectual distinto al provocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com