ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Y Colectividad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO Y COLECTIVIDAD:

UN REPORTE DESDE LA SECUNDARIA

(Bradley A. Levinson)

El proceso del cambio educativo es complejo, se necesita el apoyo de las instituciones gubernamentales y las personas que están directamente involucradas en el cambio educativo como los maestros y directores. A esto Fullan y Stiegelbauer (2004:26) opinan que: “se debe de tener en mente dos interrogantes críticas, quién se beneficia con el cambio y qué grado de solidez y factibilidad contiene la idea y el planteamiento”. Ya que no se debe de rechazar ni aceptar todos los cambios sin sentido crítico.

Lo esencial del cambio es la forma en que los individuos se enfrentan a la realidad, Fullan y Stiegelbauer (2004) hablan del significado subjetivo del cambio y de cómo los maestros se muestran inseguros acerca de la manera de influir en los estudiantes. Sobre todo cuando hablan de situaciones que se presentan en el salón de clases que no tienen que ver con los objetivos cognitivos. También se menciona la realidad objetiva del cambio educativo y como puede ser solo un reflejo de los productores del cambio subjetivo.

Si se usa como ejemplo el cambio educativo en el salón de clases o con el maestro y se analizan cuáles aspectos de la práctica se alterarían, se puede llegar a la conclusión de que el cambio no pertenece a una sola entidad, aun si se lleva al nivel más simple de una innovación en un salón de clases. Con base en lo anterior Fullan y Stiegelbauer (2004:42) opinan que: “la innovación es multidimensional. En la realización de cualquier programa o política nuevos entran en juego por lo menos tres componentes: a) el posible uso de materiales nuevos o revisados; b) el posible uso de nuevos sistemas de enseñanza; c) las posibles alteraciones de las convicciones “.

Para concluir no hace falta decir que el cambio está en todas partes, pero no sucede lo mismo con el progreso, Fullan y Stiegelbauer (2004) opinan que se debe enfrentar el cambio de una manera eficaz planeando estrategias que den resultados positivos, implementando planes de acuerdo a cada ambiente y contexto. Sin dejar toda la responsabilidad en manos de los gobiernos y las políticas, sino involucrarse de una manera responsable para que se de una manera significativa, además, se debe de tener un compromiso para la acción y un conocimiento profundo del proceso del cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com