ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gerencial - Globalizacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE

NOMBRE: Jorge Ortega Rondon

MATRICULA: 2011-0375

MATERIA: Contabilidad Gerencial

CARRERA: Ingeniería de Sistemas

I – Dos definiciones de organizacion

1.1 - La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

1.2 - La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

II – Ventajas y desventajas de la Globalización.

Ventajas:

*Apertura de mercados, como en la Unión Europea.

* Medios de comunicación, especialmente Internet.

* Crecimiento y fusiones entre empresas.

* Privatización de empresas públicas.

* La desregularización financiera internacional.

* Economía y mercado globales.

* Acceso universal a la cultura y la ciencia.

* Mayor desarrollo científico-técnico.

Desventajas:

* Aumento excesivo del Consumismo

* Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.

* Desaparición del Estado de Bienestar.

* Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.

* Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.

* Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”.

* Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.

* Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.

* Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

III – Tratados de libre comercio de la Republica Dominicana y con detalles.

3.1 – Tratado de libre comercio entre la Republica Dominicana y los Estados Unidos de América.

República Dominicana firmó un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América el 5 de agosto de 2004, el cual incluye un capítulo dedicado a la agricultura. Al mismo tiempo, el gobierno está atravesando una crisis fiscal que hará muy difícil que se puedan mantener los apoyos que se otorgan al sector agropecuario. En este contexto, en este documento se evalúan los posibles impactos del TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano)sobre las políticas e instituciones agropecuarias y se hacen recomendaciones con vistas a asegurar que el sector agropecuario se beneficie del TLC. Las siguientes son las principales conclusiones del estudio.

Dado que el 84% de las exportaciones agropecuarias dominicanas hacia Estados Unidos ya recibe tratamiento arancelario preferencial bajo la ICC y un 14% entra en condiciones de libre acceso, en el corto plazo las posibilidades de una expansión de las exportaciones no son significativamente mayores que en la situación antes de la firma del TLC. El nuevo acuerdo básicamente torna permanentes las preferencias existentes bajo el “Caribbean Basin Agreement” y el “Caribbean Basin Partnership Trade Act”.

En cuanto respecta a las importaciones, el acuerdo prevé que las cuotas de importación para los productos sensibles (arroz, azúcar y habichuelas) comiencen a niveles muy bajos, para luego evolucionar en un largo período de diez a veinte años, al final del cual serán abolidas. Por lo tanto, el impacto inmediato sobre los cultivos de consumo interno será muy limitado.

En el mediano y largo plazo el TLC podría tener importantes impactos positivos. Los productos de exportación no tradicionales (como tomate, aguacate, mango y banana) muestran sólidas ventajas comparativas. Son productos con alto contenido de trabajo en sus estructuras de costos. Estos cultivos tienen poca vocación para desarrollar economías de escala y son especialmente aptos para estructuras de producción de pequeña y mediana escala en RD.

El informe hace algunas propuestas concretas para el la RD obtenga mayores beneficios del TLC. Primero, RD podría enfocar sus nuevas políticas en proveer bienes públicos elevando la competitividad de su sector agropecuario, en lugar de dar subsidios para bienes más bien de naturaleza privada. Para preparar el país para implementar el TLC, se debe reforzar (según la demanda) investigación y extensión, el desarrollo de la tecnología agrícola, los servicios de sanidad animal y vegetal, el control de la calidad de los productos, el desarrollo de la información de mercados, el entrenamiento de especialistas agrícolas y empresarios, el crédito bancario y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com