ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad: Partida Doble


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Asiento contable: Partida Doble

En la contabilidad, se realizan los asientos contables basados en el método de la partida doble, que consiste en registrar por medio de cargos (Debe) y abonos (Haber), los efectos que producen las operaciones en las diferentes cuentas contables, que afectan los estados financieros, de manera que siempre exista la igualdad entre las sumas del debe y el haber.

Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia, en el siglo. XV, año de 1494, por el fraile franciscano Luca Pacioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad numérica del Balance. Su postulado principal es “No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor”. Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta supone siempre tener que hacer un abono en otra.

Siguiendo este sistema de la partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.

El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra. Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su débito y en la otra cuenta en el crédito.

Dentro del sistema contable por la partida doble, existen 2 tipos de asientos:

1. Asiento Simple:

Compuesto por una cuenta acreedora y una cuenta deudora.

Ejemplo: Asiento Simple, partida doble:

Vendemos mercadería en efectivo por valor de U$ 500.00, su forma de registro mediante la partida doble será así: (Usando las cuentas “T” para representarlo).

Paso No. 1: Aperturamos la cuenta de ventas: (Recordando que la cuenta de ventas es cuenta de ingreso por lo tanto su saldo es acreedor).

Paso No. 2: Aperturamos la cuenta de Caja: (Recordando que la cuenta de caja es una cuenta de Activo por lo tanto su saldo es Deudor).

Por lo tanto nuestro asiento de diario quedaría de la siguiente forma:

Registrando en Asiento de Diario:

2. Asiento Compuesto:

Que puede estar formado por:

• Una cuenta deudora y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com