ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Por Partida Doble


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.358 Palabras (14 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 14

La contabilidad por partida doble

Herve corvelle

La contabilidad por partida doble no es sólo una de las más antiguas y fundamentales técnicas comerciales que existen. Como técnica destinada a capturar transacciones económicas llevadas a cabo por organizaciones privadas o públicas, constituye la base para dos de las formas de representación más importantes usadas para describir dichas organizaciones. Junto con los organigramas, los folletos propagandísticos y las cartas de los gerentes generales a los accionistas con el informe anual, los balances pertenecen (para mayor irritación de los críticos) a las autorepresentaciones producidas por las empresas y los entes públicos que reciben más atención. El consumidor que recibe en la mano una factura luego de un pago, no necesariamente se da cuenta de que dicha factura forma parte activa de una continuada y corriente representación a nivel mundial acerca del mundo en el que vivimos: la de la economía basada en la contabilidad por partida doble.

Una técnica comercial de setecientos años de antigüedad

En pocas palabras, la contabilidad por partida doble consiste en que cuando se registra la suma de una transacción, se hacen anotaciones en dos cuentas: en la de la columna de los activos y en la de los débitos, de modo que la suma de los débitos es exactamente igual que la suma de los activos. La denominación de «partida doble» viene de esta doble anotación de cada transacción, un uso que se distingue de las técnicas contables anteriores, con simples registros como los sistemas de cargo en cuenta y el de liquidación, en los que bastaba con anotar lo que determinada persona sacaba o ponía en, por ejemplo, una finca o una ciudad. La idea tras registrar cada transacción dos veces es la de poder rastrear qué tipo de dinero ha recibido la empresa (por ejemplo, para diferenciar una venta del pago de una deuda) y los fines para los que ha sido empleado ese dinero (por ejemplo, la compra de mercancías, el pago de salarios, o el cobro de una deuda), y más generalmente, para poder darle seguimiento a la forma en que cada transacción individual influye sobre lo que la empresa posee, así como lo que debe; o sea, su estado económico.

La técnica de la contabilidad por partida doble fue desarrollada originariamente por mercaderes italianos a inicios del 1300. Las sociedades habían aumentado en número, así como las relaciones comerciales con el extranjero, lo que hizo que las actividades comerciales y bancarias a nivel internacional se ampliasen y se volviesen más complejas. Los comerciantes ya no podían confiar sólo en su memoria a la hora de manejar sus contratos. Por ello comenzaron a desarrollar un sistema que les hiciera posible, ya el controlar a quién le debían dinero y quién les debía a ellos, ya el calcular y rendir cuentas acerca de la manera cómo las diferentes partes de una expedición comercial conjuntamente financiada debían repartirse las eventuales ganancias de una empresa tal. Para esos fines inventaron y desarrollaron el conciso y preciso sistema de registro de transacciones comerciales que hoy llamamos contabilidad por partida doble.

El trabajo de desarrollo de dicho sistema tomó varios siglos y tuvo lugar con la cooperación de las elites universitarias. Por ejemplo, en el año de 1494, el monje franciscano Fra Luca de Paciolo publicó, como parte de su Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita, una obra acerca del conocimiento matemático de la época, la primera compilación y formulación de la técnica de la contabilidad por partida doble, o para usar sus propias palabras, «el sistema que se usa en Venecia» de modo que «los súbditos del Duque de Urbino puedan tener acceso a todas la reglas que necesitan los mercaderes de éxito». El tratado de Paciolo escasamente logró mejorar la praxis comercial de la época, y se ha podido demostrar que su enfoque dejaba de lado importantes refinamientos que los mercaderes venecianos habían agregado a la técnica a través de los siglos, como la revisión de los balances y la instauración de reservas y provisiones. Pero Fra Paciolo había logrado hacer la primera descripción sistemática de la técnica, y gracias a una retórica lo suficientemente poderosa como para disipar las sospechas medievales hacia el comercio y con el apoyo de la naciente técnica de la imprenta, su tratado sobre la contabilidad por partida doble en la Summa Aritmética fue traducido (y hasta plagiado) y se convirtió en todos los sentidos en el primer y probablemente el más grande best-seller de la economía empresarial de todos los tiempos.

El método veneciano -tal y como primero fue conocida la contabilidad por partida doble bajo la influencia de Paciolo- se difundió entre los comerciantes y banqueros del Renacimiento. Con la dominación imperialista de Europa en lo cultural, económico y militar, la técnica se expandió hacia otros continentes, sobre todo en las huellas de la revolución industrial. Exigencias cada vez más precisas fueron impuestas a las empresas industriales y comerciales de los siglos diecinueve y veinte (en especial, a las sociedades anónimas) para que de manera sistemática y por lo tanto, confiable pudiesen rendir cuentas de sus actividades y sus estados financieros en la forma de balances de cuentas y resultados realizados con la técnica de la contabilidad por partida doble. A través de los años la contabilidad por partida doble ha recibido un apoyo incomparable en lo teórico, en lo jurídico y en lo profesional. Por ejemplo, aún cuando no se la nombre explícitamente, ésta se da por sentada, tanto por las legislaciones nacionales como por las internacionales (por ejemplo, la Ley Sueca de Rendición Anual de Cuentas y la Ley de Contabilidad, así como los principios de la Unión Europea para la harmonización de las leyes nacionales de contabilidad) que regulan la manera cómo empresas y entes estatales deben informar de su actividad económica. Hoy su alcance es mundial. En setecientos años, la técnica de la contabilidad por partida doble se ha desarrollado en algo tan único como un paradigma universal para el registro, la condensación, la presentación y el archivo de las transacciones mercantiles.

El sistema de notación del capitalismo

Como técnica comercial, la contabilidad por partida doble obedece a palabras de honor como control (sobre todo de aquellos que la realizan), comprensión (de las transacciones comerciales) y valoración (de la empresa). Una razón de la existencia de la contabilidad por partida doble es el que posibilita a aquel interesado en una actividad económica (ya sea empresario o inversionista, proveedor o inspector de hacienda) el rastrear el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com