ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad media


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD  ANTIGUA:

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo lugar la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que les era preciso recordar. Las primeras civilizaciones tuvieron que dejar constancia hechos con proyección aritmética. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio.

Algunas sociedades que carecían de escrituras en sentido estricto utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de la lectura de los incas, que empleaba los QUIPOS, agrupaciones de nudos de distinta formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no develada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso Código de Hammurabi promulgado aproximadamente en el año 1700ª. de J.C.., Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. También había  algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Existían sociedades comerciantes, en las aportaciones de capital y el reparto de beneficios estaban cuidadosamente estipulados por escrito. La propia organización del Estado, así como el adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos, el interés estaba cuidadosamente regulado y contratos de depósito. Puede afirmarse así que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado más abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C.

Los banqueros griegos, sobre todo los atenienses, dominaron la técnica de los cheques y trasferencias de fondos de una ciudad a otra y de una cuenta a otra, y, probablemente, hicieron ya uso de la letra de cambio. La contabilidad pública también se desarrolló en las ciudades griegas en un tribunal de cuentas, formado por diez miembros, encargado de fiscalizar las ciencias del Estado, sobre todo en referente a la recaudación de tributos.

También se llevaba fundamentalmente dos clases de libro de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com