ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Nombres y apellidos del estudiante

Jenifer Paola Meneses Arévalo

Nombres y apellidos del docente

Miguel Sierra Álvarez

Núcleo

Grupo

Contabilidad III

301 D

Título del trabajo (máximo 20 palabras)

CARACTERIZACIÓN, DEFINICIÓN DEL KNOW HOW Y SU APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Tipo de trabajo:

Informe de investigación formativa

Línea de Investigación

AREA: Contable y  Gestión Financiera  

 LINEA: Organización Contable  y Financiera

Problema de investigación

¿QUÉ ES EL KNOW HOW Y CUÁL ES SU APLICACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

Objetivos

General y específicos

OBJETIVO GENERAL: Describir e interpretar el concepto de  Know How, determinar sus características y  su aplicación en el presente siglo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Establecer una concepción o definición de Know How.
  2. Reconocer las  raíces históricas del Know How.
  3. Identificar las características del Know How.
  4. Determinar la aplicación del Know How.
  5. Mostrar rasgos relacionados con el de Know How.

Síntesis del tema

(Máximo 500 palabras )

Todas las empresas en el siglo actual ya sean de servicios, industriales o producción, financieras, comerciales, etc. Tienen un sistema o método tecnológico y práctico para realizar su objetico social, es claro que este conocimiento es  estrictamente para personal interno y que esta información la protegen a símbolo de secreto. Un ejemplo  es la bebida gaseosa efervescente Coca Cola, cuya empresa lleva más de 120 años en el mercado y ha sido conocida por el 99.9 % de la población humana, cuya patente o formula está guardado en un banco en Atlanta, pero esta empresa guarda celosamente el saber hacer o procedimiento  de esta bebida, catalogado como el secreto mejor guardado de la historia; es tanto así que en una fábrica especifica se fabrica el condensado o grueso de la bebida y luego lo transportan a las embotelladoras, para que terminen el proceso de producción y destilación, que como se hace, solo lo saben ciertas personas  que están en constante vigilancia  y que anteriormente firmaron un pacto de cooficialidad. Este y la mayorías de empresas protegen su saber hacer o Know-How.

Know-How, es neologismo del idioma inglés, que data del 1838.Se define como: "saber cómo hacer algo fácil y eficientemente: experiencia". En ese sentido la Asociación Internacional para la Protección Industrial (AIPPI) de 1994, en la quinta Convención de la Unión de París lo define como “conocimientos o experiencias sobre aspectos técnicos, comerciales y administrativos, financieros o de otra índole, aplicables a procesos industriales de una empresa o a la práctica de una profesión”.

Entonces el Know-How se ha convertido en un activo intangible y muy importante para cualquier empresa, que se podría contabilizar de dos formas: la primera, si se paga algún dinero para adquirir este conocimiento o saber hacer, se abriría la cuenta  Know-How 1630 en el PUC y en su contrapartida  de registro seria en las cuentas de caja o bancos; un ejemplo de lo anterior son las franquicias. En la franquicia la transmisión del know-how es un elemento importante, ya que es usual que se transmitan conocimientos de carácter comercial relativos a la comercialización de un producto, a la estrategia de marketing y a la gestión del mismo negocio. (López G., 2005, Pág. 174).

Y la segunda forma para contabilizar este saber hacer, es si se trata de un Know How que es sólo estimado, se abriría la cuenta 1630 en el PUC, donde   la  contrapartida de su registro se efectuaría en la cuenta del patrimonio 3220-Know How. Como es el caso del farmacéutico John S. Pemberton que invento la fórmula de la Coca Cola.

El Código de Comercio ubica al know-how dentro de los bienes que forman parte del establecimiento de comercio; el artículo 516, ordinal de dicho estatuto, señala: “Salvo estipulación en contrario, se entiende que forman parte del establecimiento de comercio (…) 2.º) los derechos del empresario sobre las creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento”

En conclusión se puede interpretar que antes el bien más importante de una empresa era el capital, o la tierra, entre otros; hoy podemos decir que es el conocimiento o el saber hacer o el know-how  o secreto empresarial.

Aportes al desarrollo del núcleo y del programa

Por medio de esta pequeña investigación nos podemos enriquecer más como próximos Contadores Públicos,  aprendiendo la  definición, aplicación, interpretación  y características del Know How, para que en futuros eventos estemos contextualizados con el tema. Por qué los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación. (Umberto Eco)

Fuentes de información

Bibliografía 

ALFARO, R. (2009). El Know-How y su aplicación práctica en el Contrato de Franquicia. Especialidad en Derecho Comercial. Contratación Comercial Internacional II. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

COLOMBIA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (2015).   Código de Comercio. Bogotá. Colombia : Ediciones Centauros S.A.S

LÓPEZ, G. (2002). Contratos Internacionales de Transferencia de Tecnología. El know-how. Bogotá. Colombia: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

PLAZAS, R. (2011). El know–how dentro de los contratos de franquicia en Colombia. . Bogotá. Colombia: Ediciones Republicana.

Webgrafía

Plan Único de Cuentas. (2015)  Recuperado de: http://puc.com.co/3220

Otras fuentes de información

Nombre archivo:

Jenifer Paola Meneses Arévalo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com