ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortázar y el surrealismo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

I.S.F.D Ernesto Sábato

Literatura Argentina II

Profesorado Lengua y Literatura

Alumna: Gamarra Cintia

Profesor: Franco Sebastian

Curso: 3º año ciclo lectivo 2014

Trabajo practico Nº Cortázar

En el primer cuento que seleccione “Circe” lo primero que podemos evidenciar es la relación título- historia que se presenta, sabemos que Cortázar es un escritor que siempre utiliza el título de sus cuentos o novelas como claves de lectura, Circe también es una semidiosa de la mitología griega, hechicera y prepara posiciones mágicas con esencias y pociones que extrae de las montañas , cuenta el mito que de este modo mató a su primer esposo Rey ganándose el odio de todo el pueblo, de la misma manera Delia Maraña, la protagonista de Circe, prepara licores y bombones y dos de sus novios tuvieron una muerte misteriosa, el pueblo entero hablaba acerca de estas muertes y que la posible asesina o al menos la culpable seria Delia, este era un personaje bastante misterioso, y la perseguían los animales al igual que a circe.

Este cuento es presentado por un narrador omnisciente, que es aquel que todo lo sabe incluso los pensamientos de los protagonistas.

El elemento fantástico aparece en la magia de los hechizos de Delia Maraña.

En el segundo cuento “Casa tomada” el título tiene relación directa con la historia, ya que en todo el cuento se va describiendo los momentos en los cuales la casa esta siendo tomada, las sensaciones que experimentaron cada uno de sus protagonistas al darse cuenta que estaban perdiendo lo más preciado que tenían, este cuento es narrado por un narrador protagonista quien comienza hablando de la casa, de las divisiones de la misma y del tiempo que él y su hermana le dedicaban a la limpieza de cada habitación, hablaba de la casa de una manera casi personificada, también en una parte de su relato le adjudica a la casa la soltería de su hermana y la suya misma.

El elemento fantástico en casa tomada desde mi punto de vista aparece con los ruidos de la toma de la casa, esos ruidos sordos que describe el narrador, esa sensación de sentirse invadido en su propio hogar. Me pregunto ¿Quiénes tomaron la casa? ¿Por qué no hicieron nada? ¿Serian personas? ¿Realmente había alguien del otro lado o era producto de su imaginación? Tal vez seres sobre naturales quienes ocuparon la casa, con Cortázar nunca se sabe, todas las hipótesis son pocas, podemos hablar del surrealismo, elementos surrealistas, (ruidos, pasos).

En ele tercer cuento “Axolotl” también existe la relación título- historia, ya que nos cuenta la historia de un hombre y este pequeño pez, tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com