ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Costeo Directo

Es un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas; se basa en el análisis del comportamiento de los costos de producción y operación, para clasificarlos en costos fijos y en costos variables, con el objeto de proporcionar suficiente información relevante a la dirección de la empresa para su proceso de planeación estratégica.

Otro término con el cual se puede denominar el costeo directo, es Costeo Variable.

Características

• Todos los costos de la empresa, de producción, distribución, administración y financiamiento se dividen en 2 grupos; Fijos y en variables.

• Esta clasificación primaria en cuanto a la variabilidad de los costos se lleva a sus cuentas respectivas y no limita la obtención de datos estadísticos.

• Solo se incorpora al costo de la unidad producida los costos variables de producción.

• El costo directo de la producción es el que se utiliza para valuar los inventarios de materia prima, en proceso, de artículos terminados y para cuantificar el costo de ventas.

• Todos los costos fijos se llevan directamente a los resultados del ejercicio en que se originan porque están en función del tiempo.

• La técnica del costeo directo puede aplicarse a los sistemas de costos conocidos.

• En el costeo directo el costo variable aplicado al producto no está en función del tiempo.

Propósito del Costeo Directo

El costeo directo tiene por propósito principal: la planificación, el control para la administración, la valuación del inventario y la determinación del ingreso. Los estados del costeo directo proporcionan una metodología para la toma de decisiones de planificación de la administración. Se pueden preparar informes comparativos para mostrar resultados históricos y presupuestos bajo un número de circunstancias diferentes. La administración puede usar tales análisis para responder sobre cambios en el volumen, cambios en el costo, decisiones de determinación de precios y análisis de mezcla de producto. El estado del costeo directo también puede servir como una herramienta para evaluar departamentos o divisiones corporativas de producción. Como parte del sistema contable por áreas de responsabilidad, sirve como incentivo para la planeación de ingresos y para el control de costos. El uso del costeo directo como una parte integral del sistema contable histórico afecta el ingreso determinado y la valuación del inventario en el balance general. Los estados financieros que se basan en el costo directo son consistentes con los informes internos generados para la administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com