ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  9.654 Palabras (39 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 39

CAPÍTULO I

1. CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general, que sirve para llevar el registro y control analítico de los costos incurridos en la fabricación y distribución de los productos o prestación de servicios con la finalidad de establecer el costo unitario de cada uno de ellos.

En toda empresa industrial es vital utilizar la contabilidad de costos debido a que proporciona información básica para la toma de decisiones, ayuda a la planeación y control de operaciones a corto y largo plazo, a la fijación de políticas de producción y venta, a la valuación de inventarios y otras.

1.1. Orígenes

Desde el advenimiento de la industrialización y sus variadas inversiones en equipos y otras áreas, sólo se conocían dos costos de importancia: los de material y los de mano de obra directa, llamados costos primos, que eran los únicos que se inventariaban. Una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgió el concepto de costos indirectos de fabricación.

A principios del siglo XX, el método de costeo utilizado era el absorbente o integral. Este hecho se debía a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a través del estado de resultados, prestando poca atención a los problemas específicos de información para la toma de decisiones administrativas.

Al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapié en la preparación de informes que proveyeran y facilitaran la información para la toma de decisiones y la planeación a largo plazo.

En los años 30 surgió una alternativa, el costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definición, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o función.

Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.

En la mayoría de las empresas el costo principal es el costo de ventas. Es aquí en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto. Tanto en el estado de resultados como en el de situación financiera, se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y, en una forma más indirecta, afecta al capital neto de trabajo

Independientemente de la rama económica a la que se dedique una empresa, (Industrial, Servicios, Banca, Servicios) utiliza para sus operaciones materiales o insumos conocidos como Materia Prima y con el esfuerzo humano, mediante un proceso de manufacturación, las transforma en producto terminado, por ello, es necesario establecer algún sistema para poder determinar los costos de producción, de manera correcta, confiable y oportuna.

La contabilidad identifica, define, mide, reporta y analiza los diversos elementos de los costos directos e indirectos asociados con la producción y la comercialización de bienes y servicios. La contabilidad de costos mide: el desempeño, la calidad de los productos y la productividad.

En un principio los costos no eran tomados con la importancia o relevancia necesaria, no eran objeto de análisis y el costo por unidad de la producción realizada, se determinaba dividiendo la totalidad de los costos y gastos registrados en la contabilidad entre el número de unidades producidas.

Los costos históricos no constituyen un método adecuado para determinar el costo de los productos, y menos para ayudar a la gerencia de las empresas a controlar gastos, la producción, las ventas o las ganancias. Aún para fijar precios de venta no se podía recurrir a este sistema, ya que los datos de costos se determinaban hasta el final del periodo. Los resultados así alcanzados eran accidentales, producto de una actuación a ciegas y eran conocidos con mucho retraso.

Los costos directos surgieron a consecuencia de la necesidad de conocer en forma anticipada los datos del costo y así poder planificar las actividades de la empresa. Este sistema tiene como propósito la predeterminación de los diversos elementos que integran el costo de un producto y la comparación final que de estas estimaciones se hace contra los costos reales. Dicho sistema proporcionaba a la dirección de las empresas, datos que, si bien eran ajustados, por lo menos servían para tomar decisiones y mejorar la marcha de los negocios. Los costos Standard llenaron satisfactoriamente la necesidad de una época moderna, que exigía de la contabilidad la información indispensable para dirigir.

Acertadamente los negocios, llegando a ser herramienta valiosa para impulsarlas ventas o la producción, eliminar desperdicios de materiales, superar deficiencias de mano de obra, determinar variaciones y su corrección. El costeo directo surgió con la idea de obtener una información más depurada de los estados de rentas y gastos y permitir a los ejecutivos de las empresas resolver sus problemas, mediante la planeación, adecuada de su producción y anticipar posibles ganancias, tomando en cuenta los tres elementos básicos: Costos – Volumen de producción ò Venta – ganancia.

1.2. Definición

A continuación se mencionan algunas definiciones de la contabilidad de costos:

La contabilidad de costos es un proceso ordenado que usa los principios generales de contabilidad para registrar los costos de operación de un negocio de tal manera que, con datos de producción y ventas, la gerencia pueda consultar los costos de producción y de distribución, unitarios y totales de uno o de todos los productos fabricados o servicios prestados y los costos de otras funciones diversas de la negociación, con el fin de lograr una operación económica, eficiente y productiva.

La contabilidad de costos es la acumulación interna de los datos de costos, basada en el conjunto de conceptos de costos y técnicas analíticas que se refieren a la acumulación de costos, necesarias para transformar los datos mercantiles en información útil para la administración.

En resumen podemos decir que la contabilidad de costos es un método ordenado y analítico que se basa principalmente en la acumulación de costos y gastos de fabricación y distribución de los productos, constituyéndose en una herramienta administrativa necesaria para la adecuada toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com