ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Directo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

COSTEO DIRECTO

El precursor del costeo directo fue Jonathan Hams en 1936, donde designa un sistema en que el enfoque marginal se utilizaba con 2 fines; para la acumulación de los costos y para la información periódica de los resultados. El costeo directo ha sido la base para la generación de nuevos métodos de costeo acordes con los nuevos tiempos, tales como, el método ABC, el Back FlushAccounting, el JIT (Just In Time), LifeCycleCosting, TroughtPutAccounting y la cadena de valor.

Esto no quiere decir que las técnicas tradicionales se tienen que desechar, recordemos que todo aquello que aporta valor no puede eliminarse en un proceso de costeo para la toma de decisiones. BIB: 1era contabilidad gerencial y los nuevos métodos de costeo Arturo Romero IMCP. El costeo directo es el arte de la contabilidad de costos, y esta relacionado principalmente en la contribución, para determinar y medir la utilidad neta, así como identificar los cambios necesarios y tomar alternativas adecuadas en el sistema de contabilidad de costos.

EL COSTEO DIRECTO

Es una técnica de contabilidad de costos en el que se acumulan solamente los costos variables de producción.

Se determina el costo de los productos y la medición de utilidades de manera directa, ya que se acumulan y adhieren al producto. Al costeo directo también se le llama costeo variable o marginal.

EL COSTEO ABSORBENTE

Es un enfoque tradicional para el costeo de la producción en el que todos los costos de manufactura independientemente de su variabilidad con el volumen son considerados como costos del producto o costos inventariables, así como también es el sistema requerido para fines de información financiera externa, ya que es aceptado tanto fiscalmente como para inversionistas en la bolsa de valores.

Esto quiere decir que el costeo directo y el absorbente van de la mano, ya que el costeo directo es para fines internos de la empresa, y el segundo para fines externos.

La diferencia básica radica en el tratamiento de los gastos fijos de fabricación.

Normalmente al obtener utilidades se incrementan los volúmenes de producción. Una solución a esto podría ser seleccionar los productos, los clientes u otros sectores más lucrativos (el volumen de producción es el factor más importante en la planificación de utilidades).

El costeo directo opera:

• Sólo los costos variables de manufactura se acumulan y se adhieren a los productos.

• Los gastos fijos de fabricación se registran como gastos del período contable.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com