ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

La creatividad en los niños y niñas.

Según Oscar Ávila la creatividad “Es el proceso de crear ideas originales y usar el pensamiento abstracto para encontrar soluciones a los problemas. La creatividad en los niños puede medirse por el número y variedad de soluciones en respuesta a una situación (fluidez de ideas). La fluidez de ideas es la base para la solución creativa de problemas, una habilidad necesaria para el éxito de los niños, y estudios demuestran que niños de preescolar son especialmente receptivos a este desarrollo creativo”.

Mackinnon afirma que la creatividad “Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación, y la preocupación de realización concreta”.

Moles dice que la creatividad “Es una facultad de la inteligencia que consiste en reorganizar los elementos del campo de la percepción de una manera original y susceptible, de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico”.

Desde la perspectiva de la teoría del desarrollo, el papel que juega la creatividad es un medio y un fin simultáneamente; el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo creativo son dos formas de describir las actividades constructivas de los individuos, donde comprender es inventar y viceversa, (Piaget, 1973), donde el proceso de invención intelectual es la regla y no la excepción del pensamiento de todos los días; donde el sujeto desarrolla día con día nuevas estrategias cognoscitivas y las utiliza. Es así como la creatividad es conceptualizada como un proceso meta cognitivo de autorregulación, refiriéndola al manejo por parte del sujeto cognoscente de estrategias, de pensamiento enfocadas a pensar. Esto implica una participación activa y consciente por parte del mismo y un proceso creativo permanente, tanto en la enseñanza-aprendizaje, como en la identificación y solución de sus problemas vitales.

Todo ser humano nace con esta capacidad necesaria para la adaptación al mundo en el que vivimos. La creatividad es un potencial de gran valor y un recurso útil que conviene estimular desde que nuestros hijos son bebés, ya que son naturalmente creativos. De hecho, es frecuente observar como aplican su imaginación ante diferentes situaciones cotidianas y cómo reaccionan con ideas propias y originales, esta capacidad puede fomentarse para que se desarrolle en el futuro.

Ahora bien en los niños y niñas de etapa inicial se pueden encontrar diversas creatividades, unas más desarrolladas que las de otros (as), puesto que su creatividad se desenvuelve dependiendo del ambiente que los (as) rodea, ya sea familiar o escolar., muchas veces encontramos niños (as) que les gusta experimentar y los padres le llaman la atención, sin saber que allí están cohibiendo su creatividad, en vez de llamarle la atención deben sentarse con él (la) niño (a) y dialogar para así saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com