ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

ENCUESTAS Y ENTREVISTAS

Las ENSI (Encuestas Nacionales sobre Inseguridad ) son encuestas Victiológicas que se llevan a cabo por varios propósitos:

Uno, para obtener información sobre el universo delictivo que no dependa de fuentes oficiales -que por regla general son manejadas por quien es juez y parte.

Segundo, para tomar como punto de partida el total de delitos cometidos -o al menos los que pueden conocerse-, y no únicamente los denunciados.

Tercero, para precisar si los ascensos o descensos que muestran las cifras oficiales se deben o no a ascensos o descensos reales en el número de crímenes que ocurren.

Cuarto, para servir de base en la elaboración de políticas criminológicas.

Las encuestas de esta índole han informado y cambiado de manera sustancial la opinión pública sobre el tema de la seguridad, así como la naturaleza de la información disponible sobre los delitos.

Las encuestas sobre la victimización delictiva son una medida, y pueden ser particularmente valiosas en cuanto a que le preguntan directamente a las personas de la comunidad sobre sus experiencias con el

delito.

El conteo de las víctimas identificadas por medio de las encuestas podría no aparecer en las estadísticas policiales oficiales, ya que el delito podría no ser denunciado o registrado por la policía, por lo tanto los cálculos sobre la victimización producidos a partir de las encuestas tienen una tendencia a ser más elevados que los obtenidos a partir de los registros policiales.

Sin embargo, también cabe destacar que debido a ciertas restricciones metodológicas, las encuestas de victimización delictiva no pueden ofrecer una medida definitiva del número total de actos ilegales que ocurren en la sociedad. Aparte de la cuestión de la sub denuncia del delito experimentada por las víctimasante los entrevistadores, las encuestas a las víctimas únicamente pueden identificar incidentes penales en los que hay una víctima identificable. Los delitos que a veces son percibidos como ‘carentes de víctimas’, como los delitos relacionados con las drogas o actos prohibidos por la ley, pero realizados por acuerdo entre el ‘agresor’ y la ‘víctima’ (como, por ejemplo, el sexo con menores o el pago de sobornos) pueden no ser capturados si el encuestado no considera que fue víctima de un crimen. Mientras que algunas encuestas de victimización delictiva aceptan la perspectiva del encuestado sobre si el incidente fue un delito, otras usan la evaluación del entrevistador, basada en las respuestas a un conjunto de preguntas sobre la existencia de

incidentes particulares.

Descripción general de las ENSI

Las ENSI están apegadas a los estándares señalados por la Organización de las Naciones Unidas, tanto por lo que se refiere al diseño conceptual como metodológico, cuyo esquema de muestreo contiene las siguientes características:

1. Probabilístico: cada elemento de la población bajo estudio tiene una probabilidad conocida y diferente de cero de ser seleccionado en la muestra.

2. Estratificado: las unidades de observación se agrupan con base en características similares (en función de los tamaños de las áreas geoestadísticas básicas —AGEB’s— que tiene estratificadas el INEGI).

3. Polietápico: las unidades de observación se seleccionan a través de varias etapas.

4. Selección del entrevistado: las encuestas se realizan a través de entrevistas directas (cara a cara) a las personas de 18 años o más seleccionadas a través de un procedimiento aleatorio dentro de la vivienda.

5. Distribución de la muestra: en viviendas, AGEB’s, manzanas, municipios.

La ENSI-1 se levantó del 2 al 24 de marzo de 2002, con información sobre la percepción de inseguridad y sobre el historial de victimización para el año 2001, con una muestra total de 35,001 cuestionarios.

La ENSI-2 se levantó del 9 al 30 de agosto de 2002, con información sobre la percepción de inseguridad y sobre el historial de victimización para el primer semestre de 2002, con una muestra total de 35,174 cuestionarios.

Por su parte, la ENSI-3 se realizó del 15 de febrero al 15 de marzo de 2005, con información sobre el historial de victimización para todo el año 2004 con una muestra total de 66,000 cuestionarios aplicados en viviendas de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, generando información con precisión y confianza medibles con diferentes niveles de cobertura geográfica: nacional, nacional urbano, nacional rural, estatal y para 13 áreas urbanas seleccionadas con una muestra de 22,723, que representa el 34% del total de la muestra.

Las encuestas a las víctimas fueron desarrolladas como metodología de manera bastante tardía, y fueron parte del crecimiento general de los métodos positivistas y cuantitativos en las ciencias sociales relacionados al establecimiento del Estado-Nación y el diseño de formas modernas de gobierno para comprender su población y su entorno, y para ofrecer una base de evidencia para el desarrollo de intervenciones por medio de políticas.

Las encuestas a las víctimas son ya una herramienta reconocida que ayuda a los gobiernos y su público a comprender sus problemas delictivos y la mejor manera de abordarlos. Además, en décadas recientes también se ha dado mucha atención al estudio de los aspectos subjetivos de la criminalidad: el miedo al delito, las inquietudes y las estrategias de defensa son recogidas en las principales encuestas de victimización. Sin embargo, no carecen de críticos. Algunos señalan que los promedios nacionales no registran una parte del impacto que puede provocar el enfocarse en áreas o problemas locales específicos, o las debilidades del enfoque de una encuesta por muestreo para abordar los delitos más inusuales, pero también más graves. Sin embargo, ahora es ampliamente reconocido que las fuentes administrativas no pueden ofrecer por sí mismas un análisis suficientemente confiable y exhaustivo del delito.

La Entrevista es una técnica de investigación.

Es siempre una relación interpersonal, una conversación a través de la cual el entrevistador fundamentalmente intenta comprender a la persona que se encuentra investigando psicológicamente. Se utiliza la Entrevista como un procedimiento de Exploración, como una conversación mediante la cual el investigador obtiene información del entrevistado sobre algún aspecto de su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com