ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

I.1.- EXPLICACIÓN DEL MÉTODO DE LA CRIMINOLOGÍA CIENTÍFICA:

La Criminología adquirió autonomía y rango de ciencia cuando el Positivismo generalizó el empleo del Método Empírico: Sustituyen la especulación y el razonamiento, generando así una lucha de escuelas.

I.2.- ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA ENDOCRINOLOGÍA CRIMINAL: La Endocrinología desde un sentido amplio, es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

“Ésta aparece como ciencia en el Siglo XX gracias a los estudios de Nicolás Pende y su discípulo Giuseppe Vidoni, esta disciplina intenta descubrir el origen de la delincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna” ; es decir, trata de demostrar la influencia de las hormonas en la aparición del delito (desequilibrio de las glándulas internas).

Para sus creadores, el desequilibrio de las secreciones glandulares, propicia cambios en la conducta humana; lo que motiva el delito.

Vale la pena mencionar, que:

EXPONENTES DESCRIPCIÓN

Escuela biotipológica de Padua, representada por Giovanni, Viola y Pende, fundada en 1880 Planteó la hipótesis de que la disfunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal.

Ya con anterioridad Cesare Lombroso Se había referido a la hipofunción de la glándula hipófisis y sobre ella basó su tesis sobre el cretinismo

Igualmente Kretschmer Concedió un gran valor a las glándulas endocrinas en el desarrollo de su tipología por la influencia de éstas sobre el crecimiento y la morfología corporal.

Benigno Di Tulio Afirmó que la conducta criminal se debía a la disfunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal

Y Jiménez de Asúa, Ruiz Funes y Quintiliano Saldaña Se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia, dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal.

Los criminólogos suponen que las glándulas encargadas de enviar las hormonas al torrente sanguíneo pueden influenciar el comportamiento de las personas dependiendo de si están Hipo o Hiper estimuladas. Por ende, los estudiosos se han concentrado principalmente en 3 glándulas:

1. Tiroides: Secreta las hormonas: Torixina y Hormotirina. Por ello cuando esta glándula esta hiperestimulada convierte a la persona en un asesino sanguinario.

2. Suprarrenales: Secretan adrenalina que se activa en situaciones rápidas y urgentes, se cree que incitan a la persona a cometer delitos emocionales.

3. Sexuales: Cuando están hiperestimuladas, estimula a la persona a cometer delitos sexuales o inmorales.

Cabe resaltar que la Endocrinología se involucra directamente con la Caracterología Criminal, pues es el estudio quien involucra el carácter; es decir, el modo de ser de las personas o su temperamento, más su experiencia, con la conducta criminal. Se afirma que la conducta delictiva se predica; sobre todo, de aquellas personas en las cuales prima el carácter nervioso, colérico, apasionado y sanguíneo.

I.3.- TEORÍAS CORRESPONDIENTES A LA ESCUELA DE ECOLOGÍA DE CHICAGO: En sociología y, posteriormente, criminología, la Escuela Sociológica de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en Sociología Urbana, y la investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía el trabajo de académicos de varias universidades de Chicago, el término se usa frecuentemente para referirse al Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, uno de los más antiguos y prestigiosos, al que está adscrita la revista American Journal of Sociology, publicada desde 1895.

“Los principales investigadores en esta escuela incluyeron Ernest Burgess, Ruth Shonle Cavan, Edward Franklin Frazier, Everett Hughes, George Herbert Mead” , entre otros. Cabe resaltar que a partir de la II Guerra Mundial, apareció una "Segunda Escuela de Chicago" cuyos miembros, formados por las figuras de la primera, emplearon el Interaccionismo Simbólico combinado con métodos de investigación de campo para crear un nuevo corpus de trabajos; y aquí destacan William Foote Whyte, Howard Becker, Erving Goffman, etc.

Teniendo en cuenta que el principal exponente de la Escuela de Chicago fue Robert Ezra Park (1864 - 1944); analizaremos las siguientes Teorías:

I.3.1.- TEORÍA DARWINIANA MODERNA: Park quien considera que la ciudad es un producto de la naturaleza, y particularmente de la naturaleza humana, ya que no constituye solamente una construcción física o artificial, sino que además está formada por un conjunto de tradiciones y costumbres; habla de la Ecología Humana, y dice que ésta debe ser interpretada a partir de la Teoría Darwiniana Moderna, para poder explicar así la Sociedad Contemporánea. Por ello, es que resaltar elementos como: “La Lucha por la Existencia”, “La Solidaridad entre especies de un mismo Grupo”, etc.

De esta manera, la manifestación de un orden viviente y cambiante (pero relacionados) entre organismos en competición, le da a Park las bases para entender y lograr un orden social. Afirmando también que la sociedad se funda más en una base biótica que en una base cultural.

Desde un punto de vista Ecológico la Organización Social se va a dar en dos niveles:

1. Nivel Biótico: Va a prevalecer la lucha por la supervivencia.

2. Nivel Cultural: Va a prevalecer el principio de la comunicación y el consenso, la tradición y el orden moral.

A su vez el equilibrio biótico y el equilibrio cultural se mantienen a través de la interacción de 4 factores: Población, Costumbres – Creencias y Conocimientos Tecnológicos y Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com