ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

Para PENDE, Biotipo es: la resultante morfológica, fisiológica y psicológica, variable de individuo a individuo, de las propiedades celulares y humorales del organismo.

Así la biotipología investiga la existencia de una correlación entre las características físicas del individuo y sus rasgos psicológicos, entre tipo somático o corporal y tipo mental, carácter y temperamento.

La biotipología Criminal sería la aplicación de los conocimientos biotipológicos para la distinción de diversos tipos entre los criminales.[20]

La biotipología propugno la búsqueda de una pluralidad de tipos a los cuales se asociaron ciertas singularidades en cuanto a su comportamiento en general y frente al delito en particular.

La búsqueda de correlaciones entre las formas somáticas de los individuos y su temperamento data de tiempos inmemorables:

HIPÓCRATES (460-377 a.C.): Considerado a partir de su biógrafo Soranus como el "padre de la medicina" se le atribuye la primera biotipología, clasificó a partir de la preponderancia en los individuos de uno de los 4 humores corporales (la sangre, la flema o linfa, la bilis negra o atrabilis y la bilis amarilla), cuyo balance se suponía que determinaba el temperamento. El tipo sanguíneo cuyo humor dominante es la sangre posee un temperamento marcado por la inconstancia y la euforia, el flemático con predominio de la linfa es de naturaleza tarda y calculadora, el melancólico dominado por la atrabilis tiende a la tristeza, la depresión y el mal genio y el tipo bilioso para quien la bilis es el humor predominante cuyo temperamento es violento[21]

Existen numerosas tipologías según las diversas escuelas y criterios clasificatorios utilizadas por las mismas.

3.3.1 ESCUELAS BIOTIPOLÓGICAS:

A. ESCUELA FRANCESA

Fundada por Claudio Sigaud (1862-1921) quien según su forma exterior dividió a los hombres en planos y redondos, dando dos tipos primarios: retraídos y dilatados. La teoría de Sigaud produce 4 tipos según el predominio de cada uno de los sistemas: RESPIRATORIO, DIGESTIVO, MUSCULAR y CEREBRAL que van relacionados con los cuatro medios principales: ATMOSFÉRICO, ALIMENTICIO, FÍSICO y SOCIAL y cuyas características son:

Respiratorio: Tórax, cuello y nariz largos, senos de la cara desarrollados, sensibles a olores y aire viciado.

Digestivo: Maxilar inferior y boca grandes, ojos chicos y cuello corto, tórax ancho y abdomen desarrollado, obesos.

Muscular: Desarrollo armónico de esqueleto y de músculos así como de los tres pisos faciales

Cerebral: Figura frágil y delicada, de frente grande y extremidades cortas.

B. ESCUELA ALEMANA

El más grande representante de esta escuela es Ernest Kretschmer (1888-1964) cuya clasificación (tipos constitucionales) es la siguiente:

Tipo Leptosoma: Del griego leptos = delgado, soma= cuerpo, sus características son: cuerpo largo, delgado, cabeza pequeña, nariz puntiaguda, poca grasa, cuello alargado; su representación geométrica es una línea vertical y la exageración del tipo se llama "asténico". Al delinquir incurren predominantemente en delitos de inteligencia o astucia como la estafa. Muestran gran frialdad de ánimo, suelen ser delincuentes precoces que fácilmente reinciden.

Tipo Atlético: Gran desarrollo del esqueleto, de la musculatura y de la epidermis, tórax y cabeza grande. Coincide con una pirámide invertida. No son ni precoces ni retardados en su iniciación delictiva, su criminalidad se caracteriza por su brutalidad, generalmente cometen delitos violentos, como el homicidio, lesiones, hurto agravado por empleo de medios violentos, generalmente se someten al tratamiento penitenciario sin dificultades por ello no es común en ellos la reincidencia.

Tipo Pícnico: Del griego puknos=ancho, fuerte desarrollo de las cavidades viscerales, abdomen prominente, tendencia a la obesidad y aspecto flácido, cabeza redonda, ancha y pesada, extremidades cortas. Su representación es circular. Su criminalidad aparece tardíamente y varia en su naturaleza, según ocurra en un período de manía o depresivo, en el primer caso se mueven por arranques eufóricos cometiendo delitos de características vandálicas o lúdicas como el irrespeto a las autoridades, atentados contra la integridad personal y en períodos depresivos pueden llegar al suicidio a veces con eliminación previa de otras personas, también son muy ajustables al tratamiento penitenciario.

Tipo Displástico: Sujetos que no entran en los grupos mencionados anteriormente, generalmente carentes de armonía, con características muy exageradas. Kretschmer habla de 3 subdivisiones básicas: gigantismo, obesidad e infantilismo eunucoide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com