ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronica de una muerte anunciada 1981


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 9

Crónica de una muerte anunciada.[pic 1]

http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/cronica.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nica_de_una_muerte_anunciada

      Recorte diario clarín 2007.

      Libro “crónica de una muerte anunciada”.

      Video un brujo en el caribe.

[pic 2]

Hoja de ruta: 

Crónica de una muerte anuncia fue publicada en 1981. Está incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo xx del periódico español El Mundo.

Representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. Alegándose de los rasgos del realismo mágico. Visible ya desde el propio título ("crónica").

Basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: un asesinato por motivos de honor. Años después el narrador reconstruye minuciosamente la historia alterándolo narrativamente, pero sin ocultar en ningún momento su desenlace, que anuncia desde la primera frase de la novela “El día en que lo iban a matar…” lo mismo que el lenguaje, tal vez menos recargado que en ocasiones anteriores.

Sobresale por su perfección constructiva: el material narrativo se dispone de manera que pese a anunciarse el desenlace en la primera página, mantiene durante toda la novela en vilo al lector; solo en el último capítulo se llega a comprender el cúmulo de fatales circunstancias que produjo a un crimen tan fácilmente evitable y que nadie deseaba.

El narrador en primera persona, y testigo de algunos hechos; después del suceso el narrador asume la función del investigador para reconstruir la historia mediante informes, cartas, testimonios diversos y su memoria. El punto de viste en que se narra la historia es cambiante, hay multi-perspectivismo, en tanto que la visión de los hechos se presenta no sólo desde el punto de vista del narrador, sino también de los demás personajes. La historia se presenta como ambigua, llena de dudas. (ej.: el clima del día, que varía de ser lluvioso y nublado a ser de un soleado cegador, también, sobre lo que se refiere a quien fue quien ¨deshonró¨ a Ángela)

El narrador presenta la historia dividida en cinco partes desarrollando temas concretos y girando alrededor de los diferentes protagonistas, alterando la ordenación de los hechos y su ordenación temporal. El tiempo fluye de forma alineal, circular y caótico, consiguiéndose a través de anticipaciones, retrocesos, reiteraciones, superposiciones, elipsis, etc. El resultado es una especie de 'rompecabezas'.

La novela presenta una estructura cerrado-circular: la muerte de Santiago a manos de los Vicarios, anunciada súbitamente en las primeras líneas, es el motivo narrativo que, con pormenorizado y macabro tratamiento, cierra también la historia. Presenta también abundantes diálogos y fragmentos descriptivos. Lo estrictamente narrativo se reduce a pasajes breves, recurrentes, que, en muchas ocasiones, están enmarcados dentro de descripciones.

Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso de la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc.

[pic 3]

Argumento.

Basada en un suceso real de amor y venganza: todo gira en torno a la muerte “anunciada “de Santiago a manos de los gemelos Vicario, ya que su hermana  Ángela, les confesó que él es el causante de su deshonra. La novela  indaga sobre el estado de Santiago la mañana de su muerte: se había levantado temprano para ir a ver al obispo, había soñado con árboles y pájaros y se encontraba con cierto malestar seguramente por la juerga de la noche pasada en la boda de Ángela Vicario, a pesar de lo cual consideró que era un día hermoso. Enmarca la tragedia de Santiago: la llegada del obispo en buque y la boda de Ángela con Bayardo. El pueblo estaba en un ambiente festivo por ambos motivos y este clima de festividad remarca aún más la tragedia. La temática es la interpretación fallida de los sueños de Santiago por parte de su madre. Hecho importante a la luz del argumento de la novela: El asesinato de Santiago y el que nadie le avise a Santiago de la intención de los Vicario. A pesar de que todo el pueblo lo sepa, el cura no interviene por estar ocupado con la visita del obispo, su propia madre le cierra la puerta creyendo que estaba dentro La fallida interpretación de los sueños es el primero de estos eslabones, esta equivocación pasa a ser un dato más de lo inexorable del destino, que es tema fundamental de la obra: todo lo que ocurre en esta historia parece estar fatalmente urdido por los hilos del destino. El mensaje principal que lanza el texto seleccionado es que el hombre no puede conocer ni controlar su destino.

García Márquez fue representante importante de la narrativa sudamericana en la que conviven la imaginación y la realidad, la leyenda y el suceso actual, los mitos y la vida cotidiana y no pocas reminiscencias de este estilo perviven todavía en Crónica de una muerte anunciada (Plácida Linero interpretadora de sueños contados en ayunas, peces saltando en los dormitorios cuando se desborda el mar, lágrimas reverberando en el corazón del viudo de Xius, difunta de Xius llevándose los objetos de su casa…).No es de extrañar, en definitiva, la presencia de lo onírico, de los sueños, en esta obra, pues una de las características del Realismo Mágico es la incorporación del subconsciente y de los sueños a la narración.

Personajes: una de las características de crónica de una muerte anunciada es la extensa cantidad de personajes y su gran riqueza en caracterización. Ya que al ser un pueblo pequeño, todos tuvieron participación tanto directa o indirecta en esta historia.[pic 4]

Los más significativos son…

Santiago Nasar: Tenía 21 años. Abandona la escuela secundaria cuando su padre fallece.

Su aspecto físico era esbelto y de piel pálida, parpado árabe y cabello rizado como su padre.

Dominaba las armas como su padre, amaba los caballos.(13)

Era como un niño, (11) alegre, pacífico y de corazón fácil.(13) amable, formal y creyente.

Único hijo del matrimonio.

Culpable de haberle hecho perder la virginidad a angela

Ángela Vicario:

Hermosa muchacha, casada el dia anterior con Bayardo San Ramon, había sido devuelta a la casa de sus padres por no ser virgen  (26)

Hija menos de una familia de escasos recursos. (36)

Había nacido como las grandes reinas de la historia, con el cordon umbilicar  enrollado en el cuello. (37)

Tenía una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto.(37)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (210.2 Kb)   docx (50 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com