ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadernillos De La Evaluación SEP


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

**CUADERNILLOS DE EVALUACIÓN DE LA SEP**

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene como elemento central la articulación de la Educación Básica, la cual determina un trayecto formativo congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación y el sistema educativo nacional. La articulación está centrada en el logro educativo, al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. En este contexto, el enfoque formativo de la evaluación se convierte en un aspecto sustantivo para la mejora del proceso educativo en los tres niveles que integran la Educación Básica.

En el marco de la RIEB, la SEP ha editado una serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica, con el propósito de favorecer la reflexión de los docentes acerca del enfoque formativo de la evaluación en todos los planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Los cuadernillos son:

1. El enfoque formativo de la evaluación: significado de evaluar, funciones y momentos de la evaluación, elementos de la evaluación, características del docente que evalúa con un enfoque formativo y autoevaluaciones (docentes).

2. La evaluación durante el ciclo escolar: la evaluación como elemento de la planificación, la evaluación para los alumnos en riesgo y sugerencias para evaluar y apoyar la diversidad.

3. Los elementos del currículo en el contexto del enfoque formativo de la evaluación: Elementos del Plan y Programas 2011 desde el enfoque formativo de la evaluación, la evaluación al inicio, desarrollo y cierre de la secuencia didáctica, sugerencias curriculares para realizar una evaluación formativa.

4. Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo: estrategias de evaluación: guía de observación, registro anecdótico, diario de trabajo, escala de actitudes, preguntas sobre el procedimiento, cuadernos de los alumnos, organizadores gráficos, portafolio, rúbrica, listas de cotejo, tipos textuales orales y escritos y pruebas escritas. (ejemplos y características).

5. La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo: comunicación de los logros, elaboración de juicios, Cartilla de Educación Básica, sugerencias para definir los niveles de desempeño, referentes numéricos y para su comunicación

Todos ellos toman como base los 12 principios pedagógicos expresados en el Plan de estudios 2011, pero de manera particular el principio pedagógico Evaluar para aprender, en el que se destaca la creación de oportunidades para favorecer el logro de los aprendizajes.

Para entender mejor el concepto de evaluación formativa que la Secretaría de Educación Pública propone, recomiendo leer detenidamente el acuerdo 696 por el que se establecen Normas generales para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com