ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro fonético: Descripción del material:


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

20 – 07- 14

  • Cuadro fonético:

  • Descripción del material:

  Tarjetas con imágenes, láminas con las vocales y consonantes, objetos concretos. Para trabajar los cuadros fonéticos el alumno debe ya estar trabajando las letras y haber realizado ejercicios anteriores a este.

OBJETIVOS A ALCANZAR:

El alumno practicara audición y afinación del oído, así como la identificación fonética de las letras.

PRESENTACIÓN:

El niño tomará su material y lo llevará a su mesa. La maestra le enseñara la letra del sonido a identificar y le dice en voz alta: “d” “f” el nombre de una tarjeta “dedo” y se le pregunta con que inicia la palabra “dedo” el responsable “d” (sonido fonético) se le invita a continuar con las demás imágenes igual con la otra letra “f” se le dice “foco” con que inicia la palabra “foco” y así el mismo procedimiento hasta que termine diciendo el sonido de todas las palabras de su lamina.

EJERCICIOS VARIANTES Y OTRAS APLICACIONES:

Variar la cantidad de imágenes que el niño conozca y observe para identificar los sonidos fonéticos e ir cambiando las tarjetas.

CONTROL DE ERROR O AUTOCORRECTOR:

Escuchar pronuncie adecuadamente el sonido de la palabra, que el niño trabaje con todo el material de este tema.

EDADES:

Este material puede ser trabajado a partir de los 4 ½   años, incrementando la complejidad o dificultad de estos según la edad y los avances mostrados por el alumno.

Dibujo:

  • AUTO DICTADOS O DICTADOS MUDOS
  • DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL:

Son 3 cajas con 15 divisiones cada una, una serie de imágenes distribuidas en varias series.

El primer auto dictado contiene cuatro imágenes y el resto puede ser de ocho con su autocontrol cada uno.

Alfabeto móvil: es un conjunto de fonemas recortados en letra cursiva, una caja es con letras azules y la otra es con letras rojas.(45 auto dictados). Se trabaja sobre el tapete en el piso.

OBJETIVOS A ALCANZAR:

Análisis fonético, composición de palabras, escritura y lectura de palabras ortografía.

PRESENTACIÓN: se trabaja en el piso en tapate.

Se le pide al alumno vaya por su material tapete que lo trasladará con las dos manos y lo pondrá en el piso adentro de la línea, regresa por sus tarjetas de imagen del auto dictado, las imágenes se van colocando en la parte superior de la do izquierdo de a manera de fila de arriba hacia abajo, según el número de imágenes en dos o tres filas, los correctores se colocan abajo del tapete de lado inferior derecho, la maestra presenta el nombre de cada imagen haciendo hincapié o remarcando el sonido de la silaba de la letra que el niño está trabajando (aut. 1) “l” “lo la”, y así con dada una de las imágenes, se pregunta al niño que sonidos escucha en  cada palabra “l” “o” “l” “a”(muy bien), pide al alumno que vaya a traer las letras de la caja de auto dictados de una en una hasta completar cada palabra, cuando va comenzando con los auto dictados,(ya avanzado en los auto dictados 12 en adelante podrá llevarse la caja al tapete). A partir del auto dictado número 9 se pone con letra roja para comenzar a identificar las reglas ortográficas. Cuando se llega a las consonantes ortográficas se le pide que coloque en rojo la letra a reafirmar ejemplo: “remo” “pera”.

Una vez q arma el auto dictado el alumno pone los correctores delante de la palabra, para verificar que estén formadas correctamente si ve que le falto o sobro una letra la puede poner o quitar.

 La maestra indicará ahora vamos a leer, el niño comienza la lectura de cada palabra con ayuda de los correctores, (Cuando domina ya el auto dictado y se han realizado ejercicios en el cuaderno y se le realiza dictado y está bien puede pasar al siguiente auto dictado).

Cuando termina de leer va por el pizarrón y escribe las palabras del auto dictado en este, puede dejarlo en el tapete para ver si es necesario cuando lo esté haciendo en el pizarrón. Ahora se le indica guarda el material, este material deberá guardarse agrupando las tarjetas de la imagen y correctores, después comienza con las letras agrupando estas de letra por letra (todas las l, todas las a) y comienza a guardar en las cajas de auto dictado, dobla el tapete y guarda. Una vez que este correcto las escribe en su libreta u hoja pautada, la maestra pone la muestra en el renglón de arriba escribe las palabras a copiar, se marca en el cuaderno los renglones en los que el alumno tendrá que copiar las palabras.

EJERCICIOS VARIANTES Y OTRAS APLICACIONES:

Practicar de manera correcta el auto dictado y llevar y respetar el orden en el que pone la palabra completa el auto dictado.

CONTROL DE ERROR O AUTOCORRECTOR:

Los auto correctores que tiene el auto dictado es la palabra escrita del nombre de la imagen que tiene el alumno.

EDADES:

Este material puede ser trabajado a partir de los 4 ½ a 5 años, incrementando la complejidad o dificultad de estos según la edad y los avances mostrados por el alumno.

Dibujo: auto dictado en tapete y libreta

  • ARTÍCULOS

  • Descripción del material:

 Se trabaja con los auto dictados a partir del 6, se necesita el alfabeto móvil y tarjetas plastificadas con los artículos impresos.

Y se divide en dos:

  • Artículos determinados: el, la, los, las.
  • Artículos indeterminados: un, una, unos, unas.

OBJETIVOS A ALCANZAR:

Identificar y diferenciar que hay dos tipos de artículos ya antes mencionados.

PRESENTACIÓN: Se presenta a partir del auto dictado 5 o 6. Se le dice como se pronuncian, y al terminar su auto dictado le dice la maestra ola, con que artículo se escucha mejor “el ola” o “la ola”, el niño dirá lo correcto si no se le ayuda “la ola”. Pone la tarjeta con el artículo antes de la palabra del auto dictado, la maestra tendrá que acompañar para corregir si es necesario, además de ir indicando una vez que ponga el articulo y la palabra ahora dime que dice aquí, etc. pasa al pizarrón y escribe el articulo y la palabra, guarda su material de la manera indicada. Pasa a su libreta y la maestra escribirá la muestra de las palabras vistas en el auto dictado con artículo y palabra, al principio los escribirá los artículos con rojo mientras logra dominarlos cuando ya los domina ya no es necesario escribirlos con rojo. De aquí en adelante una vez presentados los artículos deberá trabajar el auto dictado siguiente con artículos. A partir del auto dictado 9 se presentan los artículos indeterminados y se presenta y trabaja de la misma manera antes mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com