ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuale sson los Delitos contra la humanidad

Ensayos : Cuale sson los Delitos contra la humanidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.752.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 10


 DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD.
Gustavo Salas.
[pic 1]

ALUMNO: HERNÁNDEZ PORRAS ERICK EMMANUEL.

GRUPO: CC0703

PROFESOR:  JOSÉ AGUSTÍN FALOMIR MORALES.

“NORMATIVIDAD”.

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como finalidad, contribuir a una opinión y análisis del Derecho Penal Internacional, haciendo énfasis en los Delitos Contra La Humanidad, dentro de los cuales sobresale la Corte Penal Internacional y su Estatuto de Roma. En este libro Gustavo Salas nos argumenta que para tal efecto se ha optado por partir de la consecución de hechos cronológicos, que motivaron la creación de los organismos internacionales de vigilancia penal, contenidos en distintos trabajos ya laborados por su parte.

Es cierto, que la Corte es un elemento fundamental para la constitución del Derecho Penal Internacional, pues coadyuva a que los derechos y normas de esta rama se cumplan al proporcionar garantías para hacerlos efectivos, se trata de un proceso de judicialización de las violaciones a derechos humanos que sin embargo "es tan solo un primer y tímido paso en la lucha por el Derecho". Este trabajo constituye un paso (igualmente tímido) para conocer a cabalidad el contenido del Estatuto y su influencia en el Derecho Penal Internacional.

En este trabajo dividiremos opiniones ya sea mías como las del propio autor del libro, no quiero malinterpretar muchas de las cosas que Gustavo Salas escribió en su obra simplemente quiero dar varios puntos de vistas, ya que es un libro muy interesante en el cual nos explica distintas cosas relacionadas con el derecho. Gustavo nos menciona que una nueva disciplina se creó a finales del siglo XIX y que esta tomo mucha fuerza debido a que en ese siglo se desarrollaron muchos acontecimientos bélicos de grandes magnitudes, así como infinidades de violaciones a los derechos de los humanos.

En este análisis que hare llena de opiniones destacare grandes argumentos que Gustavo Salas nos proporcionó con este libro cuyo aprendizaje que me dejó tomo un giro muy drástico a las distintas disciplinas del Derecho que me llevo a seguir leyendo artículos, libros, foros sobre el derecho y sus grandes ramas que los conlleva.

DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD.

El libro Delitos Contra La Humanidad escrito por el autor Gustavo Salas es una gran una obra que se desarrolla en el nuevo marco del Derecho Penal Internacional, una novedosa rama de la ciencia jurídica que fue implementada a finales del siglo XIX por las consecuencias de los grandes problemas bélicos que acontecían en aquel siglo así marcando un antes y un después en la historia del derecho y en la del mundo. Muchos de los derechos de humanos fueron pisoteados (Por decirlo así), llevando a cabo grandes delitos contra la humanidad.

Después de todos estos conflictos y tratados que se llevaron a cabo en aquel siglo El Derecho Penal Internacional es una novedosa rama de la ciencia jurídica que contempla nuevas figuras delictivas y uno de sus tantos objetivos es tutelar los bienes vitales que constituyen el orden internacional frente a las formas de agresión más graves en contra del ser humano.

El libro nos deja analizar la naturaleza jurídica del recién creado Tribunal Penal Internacional que implica conocer los orígenes y los grandes desarrollos de este extenso tribunal supranacional, el cual no solo tiene plena vigencia, sino que cada vez más asume su responsabilidad en el mantenimiento de la paz mundial a través de sancionar las conductas atroces, que incluso hasta hace pocos años habíamos considerado erradicadas de la faz de la tierra. Evitando así la impunidad que invariablemente repercute en la afectación de la concordia internacional.

Gustavo nos presenta un recuento tanto de los antecedentes que le dan origen al Derecho Penal Internacional, como a los instrumentos que de este tanto se derivan. Asimismo, efectúa un estudio de figuras jurídicas poco conocidas como:

La Jurisdicción Supranacional.

Esta consiste en la potestad dimanante de una porción de soberanía que en un Estado nacional cede en favor de un órgano judicial erigido más allá de las fronteras estaduales, que representa varias características.

a) Se genera a través de un acto de derecho internacional (resolución o tratado).

b) Se ejerce por conducto de tribunales o cortes, integradas por jueces o magistrados independientes.

c) Su función es la realización del derecho (principalmente convencional) en el caso concreto, juzgando de modo complementario e irrevocable.

Los Crímenes Internacionales.

Gustavo Salas nos argumenta que el Derecho Penal Internacional (DPI) involucra a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional: violarlos pueden resultar en encarcelamiento hasta en pena de muerte. Los crímenes internacionales “básicos” son:

- El genocidio.

– Los crímenes de guerra.

– Los crímenes de lesa humanidad.

Este último término Gustavo nos explica que estos también se les conoce como “crímenes atroces”.

Estos crímenes se han ido definiendo en una serie de convenios y acuerdos internacionales, desde los primeros Convenios de la Haya a finales del siglo XIX, que establecen normas para la conducta militar en tiempo de guerra. Estos acuerdos extendieron la responsabilidad penal no sólo a los autores materiales de un delito en particular, sino también a aquellos que ordenaron, planearon o permitieron que los delitos tengan lugar.

Los crímenes internacionales han sido procesados por una serie de tribunales internacionales y nacionales; La Corte Penal Internacional, con sede en la Haya, establecida por el Estatuto de Roma en 1998, tiene jurisdicción sobre todos ellos.
El genocidio se define como “la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso” (Estatuto de Roma, Artículo 6), mientras que los crímenes de guerra son “violaciones graves de las leyes y usos aplicables” en los conflictos armados internacionales y no internacionales (Artículo 8).

Esté tema se me hizo muy interesante ya que nos relata los diferentes tipos de crímenes que se pueden cometer fuera de un país de origen algo que nos explica con profundo detalle Gustavo, aunque me hubiera gustado que se desenvolviera más fuera de su lenguaje técnico sobre el derecho.

Una de las cosas que él nos explicó fueron los crímenes de Lesa Humanidad un tema bastante interesante y que nos explica con detalle donde y como se ejecuta las leyes en este tipo de crimen.

Gustavo nos explica a detalle que El artículo 7 del Estatuto De Roma define los crímenes de Lesa Humanidad como una serie de actos diversos.
En esta se incluyen los asesinatos, las torturas y las desapariciones forzadas, cometidas “como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (228.4 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). Cuale sson los Delitos contra la humanidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Cuale-sson-los-Delitos-contra-la-humanidad/4245143.html

"Cuale sson los Delitos contra la humanidad" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Cuale-sson-los-Delitos-contra-la-humanidad/4245143.html>.

"Cuale sson los Delitos contra la humanidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Cuale-sson-los-Delitos-contra-la-humanidad/4245143.html>.

"Cuale sson los Delitos contra la humanidad." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Cuale-sson-los-Delitos-contra-la-humanidad/4245143.html.