ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cubagua análisis


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Síntesis  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

Cubagua es una novela escrita por el escritor venezolano Enrique Bernardo Núñez, dicha novela toma lugar en una de las islas que conforma el estado de Nueva Esparta llamada Cubagua. Cubagua se desarrolla en dos tiempos distintos con una diferencia de cuatrocientos años donde la explotación de las perlas del ayer es la del petróleo del presente.

En Cubagua, Enrique Bernardo Núñez usa una técnica narrativa transformadora, que logra fusionar lo histórico con lo mítico, en una dimensión de la escritura. Toda su obra es un viaje constante al pasado y al futuro, para poder entender mejor el presente. A través de la crónica, la leyenda, la religión, el arte, los cantos, los símbolos y las supersticiones populares indígenas, construye un significado del hombre del Nuevo Mundo, fusionando dos historias similares, con cuatrocientos años de distancias, mostrando un ayer que vuelve a nosotros para explicarnos lo que somos. utilizando un método que gira en torno a una historia que se repite y se repetirá indefinidamente.

Con un vaivén entre el siglo XVI y el siglo XX, Núñez repite una historia con cuatro siglos de diferencia, donde la crónica colonial y la historia del petróleo se unen con más parecido que lo que parece a primera vista. Logra unir el origen de la isla y el período dictatorial de Juan Vicente Gómez y sus consecuencias, demostrando que hay situaciones que trascienden el tiempo.

Enrique Bernardo Núñez construyó una novela compleja que ha quedado olvidada. Cubagua es un libro que juega con las líneas del tiempo y la mitología indígena en la narrativa latinoamericana; pero también es una obra difícil de leer y juzgar ya que puede llegar a ser muy confusa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (26.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com