ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Local Fast Food


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  5.069 Palabras (21 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 21

1. Introducción

Queda claro que el sector de la comida rápida avanza sin freno en todo el mundo, donde cada empresa busca un hueco en el mercado y Mc Donald’s tiene el suyo en todas partes del mundo.

Curiosamente, el producto que vende Mc Donald’s es básicamente el mismo en todo el planeta, por lo que parece que no somos tan distintos en cultura ni en gustos. Hoy en día el "Big Mac", hamburguesa más famosa de la empresa, triunfa en los cinco continentes y se convierte en un punto en común para los habitantes del planeta.

Mc Donald’s es una empresa americana que ha dado el salto y ha salido de su mercado original (USA) para conquistar el mundo con su calidad. Evidentemente, el secreto del triunfo consiste en ofrecer una inmejorable relación entre calidad y precio. Veamos ahora algunos datos importantes que convierten a esta cadena de comida rápida en líder en el mundo.

Algunos datos interesantes:

- 30.000 establecimientos en todo el mundo.

- 17.500 millones de comidas vendidas al año

- Seis establecimientos nuevos se abren cada día

- Venta de 180 hamburguesas por segundo

- 1.875.000 empleados

- La elaboración del producto está sometida a rigurosos controles

- Primer cliente de Coca-Cola

- Vigilancia de la calidad por parte de la casa matriz, inspeccionando locales

- Un centro de estudios de la hamburguesa propio.

Todo el mundo conoce la “cajita feliz” que Mc Donald’s ha hecho famosa entre los niños de todo el mundo. Pues bien, detrás de cada cajita hay muchas horas de investigación para llegar al producto ideal. Actualmente, esto es parte de la estrategia de mercadeo “I’m loving it” (Me encanta) que veremos más adelante.

La Empresa:

McDonald’s es mundialmente reconocido, tanto por ser una organización comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del éxito de McDonald’s es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados.

McDonald’s y sus Franquiciados constituyen la organización más importante en Locales de Comida de Servicio Rápido

2. Antecedentes:

El primer McDonald’s fue inaugurado por los hermanos McDonald’s en 1948, constituyéndose como el primer local en la historia del servicio rápido de comidas, en San Bernardino, California (EE.UU). Ofrecían comida rápida, es decir comida previamente preparada y servida a alta velocidad. Sin duda la base de su éxito estuvo en sustituir la vajilla convencional que utilizaban el resto de restaurantes, por las bolsas de papel.

Pronto alcanzaron un alto nivel de ventas y aunque el menú era limitado el éxito era creciente.

Fue entonces cuando el proveedor de la máquina mezcladora de shake, Ray Kroc, sorprendido por la cantidad de “Multi-mixers” solicitados, propuso la apertura de nuevos restaurantes.

Así en 1955 se inauguró el primer local de la Corporación a cargo de Ray Kroc.

Durante los 50 y los 60, el equipo gerencial de Ray Kroc estableció la exitosa filosofía del sistema de la empresa: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

Aunque McDonald’s ofrece a sus clientes un menú estándar en todos sus locales, es habitual que estos menús se combinen con productos especiales que se desarrollen en cada cultura dependiendo de los gustos de los clientes.

Su éxito es muy grande, de hecho es la empresa comercial para clientes al menudeo más rentable de Estados Unidos desde hace 10 años. Y esta creciendo rápidamente, abriendo un promedio de 6 locales por día en el mercado mundial.

En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estándar, si bien se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan al gusto de cada comunidad. Por ejemplo en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, vino en los franceses. En algunos de los restaurantes en Extremo Oriente se sirven fideos orientales. En Canadá, el menú incluye queso, verduras, salchichas y pizzas.

Los alimentos se preparan de acuerdo a las leyes locales, como por ejemplo, en los menús de los países árabes se cumplen las leyes islámicas de preparación de alimentos al igual que en Israel con la cultura Kosher judía, en el cual no se sirven productos lácteos.

3. Breve descripción biográfica del CEO:

Charlie Bell, Presidente y Chief Executive Officer

Charlie Bell fue electo presidente de McDonald’s y chief executive officer por la junta directiva, efectivo a partir del 19 de Abril de 2004.

Charlie Bell anteriormente sirvió como presidente y chief operating officer, y fue responsable de los más de 30.000 restaurantes de la compañía en 119 países, durante este tiempo también llegó a ser director de la junta directiva.

Antes de su promoción a presidente y chief operating officer en Enero 2003, Bell sirvió como presidente de McDonald’s Europa, y fue responsable por los 6.000 restaurantes de la compañía en este sector geográfico. Antes de esto fue presidente de Asia/Pacific, Middle East and Africa Group.

Comenzó su carrera a la edad de 15 años como miembro del equipo en Kingsford restaurant in Sydney, Australia.

Bell progresó rápidamente a través de los puestos, y se convirtió en el gerente de almacén más joven a la edad de 19 años. Él llegó a ser vicepresidente a la edad de 27 años y a los 29 pasó a ser miembro de la junta de directores. Entre 1983 y 1985 Bell pasó dos años trabajando para el desarrollo McDonalds Frankfurt - Alemania, y trabajó con el joint venture y licencias en Suecia - Noruega, Holanda, Bélgica en operaciones. Ascendió a operations director and regional manager después de ser ascendido a presidente de mercadeo en 1990 y en 1993 fue promovido a gerente director de Mc Donald’s Australia.

Fue miembro de la junta directiva de las casas de caridad de Ronald McDonald en Australia hasta 2001 y es ex miembro del Business Council de Australia. Sirvió como miembro de la junta consultora de la fundación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (177.7 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com