ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos De La Selva


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO:

a) Concepto de Cuento:

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escu-cha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audiolibros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan hacerlo por pérdida de visión.

Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento lite-rario.

El cuento popular es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles.

El cuento literario es un relato concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, ado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.

b) Biografía de la Autora:

Nació en Junín en 1947. Narradora, ensayista y filóloga argentina. Volcada desde su tem-prana juventud hacia el estudio de las disciplinas humanísticas y el cultivo de la creación literaria, cursó estudios superiores en Letras.

Una vez licenciada, emprendió una brillante trayectoria profesional oracio Quiroga nace el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay.

En 1897 hace sus primeras colaboraciones en medios periodísticos. En 1900 viaja a París. En 1902 se muda a Buenos Aires, Argentina.

En 1903 trabaja como profesor de Castellano y acompaña como fotógrafo a Leopoldo Lu-gones en una expedición a la provincia de Misiones. En 1906 publica su relato: “Los per-seguidos”, un adelanto de lo que después se conociera como literatura psicológica.

En 1909 se casa con Ana María Cirés y residen en San Ignacio. En 1911 es nombrado Juez de Paz. En 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916.

En 1917 publica “Cuentos de amor, de locura y de muerte”.

En 1918 publica “Cuentos de la selva”, cuyos ocho relatos conforman una muestra brillante de su prosa natural y clara, de su gran creatividad y de la fuerza con que aparece la natu-raleza americana. La selva, en este caso, es la realidad que lo abarca todo, los animales parecen humanizados y la intención moralizadora de los cuentos está sabiamente sugerida, nunca explícita. En ediciones posteriores, se agregan a los ocho relatos originales, dos cuentos: “Anaconda” (1921) y “El Regreso de Anaconda” (1926).

En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 abandonado por su mujer, regresa a Buenos Aires. El 19 de febrero de 1937, aparece muerto poco des-pués de enterarse que sufre cáncer.

c) Análisis de los cuentos:

La Tortuga Gigante:

Los personajes principales son: la tortuga y el hombre.

El hombre era bueno y trabajador. La tortuga era inmensa, tan alta como una silla, y pesaba como un hombre.

Se trata de un hombre que se enfermó gravemente y para curarse fue a vivir al monte. Allí vivía de lo que cazaba. Un día que tenía mucha hambre vió un tigre a la orilla de un río que estaba por matar a una tortuga gigante. El hombre mató al tigre pero le dio lástima comerse a la tortuga. Como la curó y le salvó la vida, después cuando él enfermó, la tortuga lo llevó en su lomo hasta Buenos Aires para que pudiera curarse.

El cuento nos deja un mensaje de gratitud y solidaridad.

Las medias de los flamencos:

Los personajes son los yacarés, los sapos, las víboras y los flamencos.

Yacarés: tenían un collar de bananas y fumaban cigarros.

Sapos: se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo.

Ranas: se habían perfumado y llevaban un farolito con una luciérnaga.

Víboras: estaban vestidas de bailarinas haciendo juego con su mismo color.

Flamencos: estaban vestidos con medias que en realidad eran cueros de víboras de coral.

Un día las víboras hicieron un baile y todos los animales tenían que adornarse para ir muy bien vestidos. Como los flamencos querían destacarse decidieron ponerse medias coloradas, blancas y negras. La lechuza los engaña dándole falsas medias que eran cueros de víbora de coral. Cuando las víboras se dieron cuenta enfurecidas los mordieron y por el veneno, las patas de los flamencos quedaron coloradas y desde entonces para calmar su dolor permanecen en el agua.

El mensaje que nos deja es que no hay que ser envidiosos.

El Loro pelado:

Los personajes son el loro, el tigre y el dueño del loro.

El loro era parlanchín, domesticado y muy feliz de ser libre. El tigre era salvaje, estaba hambriento y sus ojos eran como dos luces verdes. El dueño del loro era un cazador.

En la selva de Paraguay, un cazador hiere a un pequeño loro de un balazo, y una familia lo adopta. El animal aprende costumbres de los hombres como tomar té con leche a las cinco de la tarde y repetir palabras.

Un día el ave se va a la selva, donde se encuentra con un tigre y lo invita a tomar té con leche. El tigre, enfurecido al pensar que el loro se burlaba de él, intenta matarlo de un zar-pazo, pero solo consigue quitarle las plumas de la cola. El loro, avergonzado por su estado, se aísla refugiándose en un árbol hueco, hasta que le crecen plumas nuevas y ávido de ven-ganza, vuelve a su hogar diciéndole a su dueño lo que pasó. Lo lleva a donde está el tigre y tendiéndole una trampa, hace que el hombre termine con la vida del animal. La piel del tigre la usan como alfombra y el loro se burla de el invitándolo a tomar té con leche, haciendo reír a la familia.

El mensaje que nos deja el cuento es que no importa lo fuerte o débiles que seamos, muchas veces vence el más astuto.

La guerra de los yacarés: Los personajes principales son los yacarés, los navegans

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com