ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos De La Selva


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 7

“En la selva de Quiroga”

Quiroga misteriosa persona en verdad, muchas cosas que no sabemos de él aquí trataré de dar repuesta a todo tipo de duda posible ya sea de Quiroga o de su magnífica obra “Cuentos De La Selva.”

“Podemos juzgar el corazón de una persona

por el trato que le tenga a los animales.”

- Immanuel Kant

Curiosa cita la que seleccioné, digo esto, ya que en sí no da con todos los temas tratados en los cuentos, pero sí con los que más me llamaron la atención. Por lo que nos dice la razón es que los cazadores no querían saber nada de animales además de matarlos, pero sin embargo en varios de los cuentos el cazador es comprensible y ayuda a los animales, es más un amigo que un enemigo. Leyendo las historias me fui dando cuenta de que el autor no tenía la idea de que el ser humano fuera enemigo del animal sino un amigo, compañero, colega, etc. Esto se puede destacar del cuento ya que Quiroga siempre tuvo una amplia conexión con la selva, creo que este dato explica porque el libro se desarrolla allí. Cada uno de estos cuentos pueden ser clasificados como fábulas ya que los animales obtienen características humanas, en mi opinión son fábulas de primer nivel literario. Para concluir esta introducción quiero destacar el sentimiento impuesto por Quiroga en cada uno de los cuentos detallando siempre cada historia.

Leyendo estos libros sentí una conexión con la selva pues nunca he tenido una experiencia real con este bello ecosistema de nuestro planeta, leyendo me entraba en el personaje profundamente, incluso en uno de los relatos cuando la gamita fue picada por la avispas en los ojos literalmente lo sentí, esto se debe a que en el libro se reflejan todos los momentos de sufrimiento con un alto nivel de detalles. Por si no lo sabían Quiroga tuvo una vida llena de muerte y sufrimiento, esa es mi teoría de porque tanto detalle al momento de sufrir. Al leer tuve un gran reto y fue el de una gran cantidad de palabras que desconocía, esto era muy posible antes de iniciar la lectura ya que es literatura de otro país y tienen diferentes tipos de palabras en su vocabulario, pero fue un muy bonito reto ya que me ayudó ampliar mi vocabulario, esa era una anécdota que quería contar de mi lectura.

Buscando en la Web encontré muchas cosas interesantes sobre dicho libro, esta maravillosa serie de libros fue publicada por primera vez en agosto de 1918 por el uruguayo Horacio Quiroga. Desde tiempo atrás se comenta en la red y en otros medios se dice que el libro es un material literario de mucho nivel, buscando información sobre el libro a datos curiosos que pudieran impactar a una posible audiencia encontré un blog sobre un autor que usa el seudónimo de “astrolibro” y dice esto: “Cuentos De La Selva es una colección de relatos en la que, junto al tan exclusivo estilo de Horacio Quiroga breve, conciso y de la particular originalidad de Horacio Quiroga, se combinan elementos reales con fantásticos por el gran maestro Quiroga.” ¿Por qué elegí este comentario? Bueno realmente lo seleccione por el simple hecho de que era el comentario que más se parecía a mi opinión, en el momento que leí el comentario dije: “Esto es lo mismo que yo diría”, y esto es de las cosas que me gusta del internet, ya que sin conocer físicamente a la persona pude comprender que pensamos igual sobre el tema.

Como decía al principio del ensayo “Quiroga misteriosa persona en verdad” para aclarar un poco dicho misterio decidí dedicarle un párrafo completo para comparar su vida con el libro. En mi opinión este cuento es 100% Quiroga ya que combina su vida en sí, la selva y los amplios detalles sobre el sufrimiento; ¿Por qué digo esto? 1ro. El libro se desarrolla en la selva el cual era el lugar preferido de Quiroga cada momento que Quiroga tenía la oportunidad de ir a la selva lo hacía, el tenia propiedades en las selvas de Misiones y San Ignacio. Incluso llegó a vivir en la selva, esta persona sentía una gran conexión con este ecosistema. 2ndo. Lamentablemente Quiroga fue una persona que sufrió mucho a lo largo de su vida, sin querer asesinó a su mejor amigo y varios de sus familiares se suicidaron y creo que eso le afectó mucho ya que creo que por eso en muchas de sus obras se destaca el sufrimiento. Esa fue mi opinión de porque este es un autentico libro de Quiroga.

TEMAS DE 5 DE LOS 8 CUENTOS:

o La tortuga gigante:

Había una vez un hombre que habitaba la ciudad de Buenos Aires con cinco hermanos, el hombre un día se sintió mal y se fue al médico, el médico le instruyó a que se fuera al campo para curarse pero el hombre dijo que no, porque sus hermanos no podrían sobrevivir, en ese momento un dueño de un zoológico le dijo, “Por cada pie de animal que traigas se te pagará el alimentar a tus hermanos.” Como tenia buena puntería con la escopeta logró sobrevivir en la jungla y se encontró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com