ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Papá Goriot


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  2.806 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario Papá Goriot Nicolás Valdés 4MC

  1. ¿Cómo era el personaje de Vautrin?

    Vautrin se presenta en un primer momento como un hombre de clase media fuertemente construido, jovial, simpático, que se complace en bromas y bromas tontas. Pero el personaje se basa en  la fuerza capaz de romper todos los obstáculos. Con este atributo, Vautrin se convierte en el símbolo de un luchador, rebelándose contra una sociedad que lo ha creado y degradado. Pero el poder de él no sólo radica en el físico, si no que mentalmente lo es también, con un carácter de magnitud incomparable, capaz de dominar a todo el mundo.


De este poder, Balzac nos da una idea en la primera sección (parafraseando)  “Los ojos de Vautrin, como los de un juez despiadado, parecían ir al fondo de todas las preguntas, leer todas las naturalezas, todos los sentimientos y pensamientos “. A medida que avanza la novela, este poder aumenta, para convertirse en sobrenatural y diabólico (Parafraseando): "El convicto prófugo echó un vistazo a Eugenio, una mirada fría y fascinante. Los hombres dotados de esta potencia magnética pueden calmar a los locos furiosos en un manicomio con tal mirada”

  1. ¿Cómo era el personaje de Eugenio de Rastignac?

Al principio se muestra como un joven estudiante recién llegado de la zona rural, lleno de sueños, preparado para trabajar duro para convertirse en un abogado exitoso. Tiene parientes influyentes en París, y se da cuenta rápidamente de que con su ayuda podrá entrar a los círculos más exclusivos de París. Fascinado por ese lujo, por esa vida de placer, quiere convertirse en parte de ella. Pero para unirse a un club, uno tiene que seguir las reglas, y Eugenio descubre que para ser miembro, tendrá que dejar atrás algunos de sus principios morales. Tendrá que engañar, mentir, enmascarar su sensibilidad. También se da cuenta de que el importante instrumento del éxito es el dinero, el dios todopoderoso.

Primero trata de llegar a un acuerdo. ¿Por qué no combinar el trabajo duro y el placer? Pero Vautrin está a su lado para susurrar que “el trabajo duro lo llevará a una vida de mediocridad burguesa y que, mientras tanto, necesitará dinero.”

Eugenio es derrotado, y aunque discute consigo mismo y siente remordimientos, explotará a su madre y sus hermanas, olvidará sus estudios y cuando se le acaba el dinero, se encuentra perdido, tan perdido que escuchará la historia criminal de Vautrin.

Poco a poco, hace cada vez más concesiones. Él acepta su relación con Delfina, el dinero de Goriot, el regalo de su amante. Y al final de todo esto, definitivamente se ha unido “al club” y seguirá sus reglas.

Pero a pesar de todo, Eugenio sigue teniendo ingenuidad infantil, amor,  y devoción por el Viejo Goriot.

  1. ¿Cómo era el personaje de Papá Goriot?

En papá Goriot ha crecido la pasión de un comerciante rico y lo ha abrumado. A partir de entonces, el viejo sólo vive para sus hijas, agregando sacrificio a sacrificio, sangrándose de su dinero y de su vida, y cuando finalmente no queda nada que dar, se marchita y muere.

Esta extraña pasión es una mezcla entre lo sublime y de un pensamiento al estilo “El fin justifica los medios”. Hemos visto a lo largo del libro el comportamiento ingenuo/ de Goriot hacia sus hijas, una conducta que la compara con la de un perro: "El viejo Goriot es como el perro de un asesino, que lame la mano de su amo cuando está manchado de sangre, no discute, no juzga, él ama". Y, de hecho, su pasión ha aniquilado cualquier otro sentimiento humano: mataría, robaría y "vendería al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo" para salvar a sus hijas. Al mismo tiempo, Balzac lo eleva a un creador, una figura divina, capaz de infinita pasión y abnegación, que culminará con el sacrificio final de ese "Cristo de la Paternidad".

  1. Analiza a Delfina y a Anastasia
    Ambas son el resultado de un amor sobre-permisivo y ciego, de una sociedad corrompida por el dinero
    Criadas por un padre que se entregaba a cada uno de sus caprichos, prácticamente como duquesas,  no podían evitar desarrollar ese egoísmo que siempre encontramos en ellos (La aristocracia). Pero ¿no era esa educación también basada en dinero, porque Goriot les dio todo lo que el dinero podía comprar, incluyendo a sus maridos?

Se adaptaron fácilmente a las costumbres sociales que reconocían el hecho de que la mayoría de las niñas se casaban por riqueza y prestigio más que por amor. Haciendo que tuviera que descargar su amor en otras personas, en amantes.

Atados a sus amantes, que también buscaban dinero y prestigio, tuvieron que regalar su dinero, así como su dignidad de mujeres. Esto explica la señora  Restaud está pagando las deudas de su amante. Esto explica que Delfina se rebaje para pedirle a Eugenio, casi un extraño, que juegue por ella para pagarle a su antiguo amante, Marsay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com